Crédito: Cortesía

Hampa les arrebata la vida para robarles sus bicicletas en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Criminales les truncaron el camino y los sueños. Desde hace una década, en el estado Lara cinco personas han sido asesinadas por delincuentes para robarles su medio de transporte, una bicicleta. Las víctimas recibieron impactos de balas y golpes.

Iribarren, Crespo y Jiménez son los municipios que han sido testigos de los crímenes, en donde los ciclistas son blancos del hampa. A comienzos de la cuarentena por el covid-19 se agudizó la escasez de gasolina y a muchos de los larenses les tocó desempolvar sus bicicletas, debido a que sus vehículos no tenían ni una gota de combustible y en las calles no se veían unidades de transporte público.

Tenían dos opciones, caminar o usar las bicicletas. Pero esta decisión para dos padres de familia tuvo un desenlace trágico, delincuentes no sólo les arrebataron su medio de transporte, sino que también les quitaron la vida.

A Witts Wiltric Piña Espinoza, de 54 años, lo asesinaron de un disparo en el rostro, justo cuando salía de su casa a bordo de una bicicleta, el hecho ocurrió en la calle 21 de Barrio Unión.

Piña era taxista, pero debido a que no tenía gasolina en su vehículo decidió sacar su bicicleta para hacer diligencias. Ese 14 de mayo, a las 6:30 de la mañana llevaba menos de una cuadra, cuando un delincuente le gritó "quieto" y lo amenazaba con un arma de fuego.

Lo que cuentan los vecinos es que Piña se resistió a que el tipo le quitara su medio de transporte y este sin temblarle el pulso le disparó, dejándolo muerto y salió hacia el barrio La Antena.

El delincuente no se llevó la bicicleta, pues tuvo que salir corriendo, debido a que los vecinos salieron de sus casas apenas escucharon la detonación.

Los habitantes de Barrio Unión estaban en shock, pues aseguraron que el delincuente estaba muy nervioso y se lamentaban que el criminal lo asesinara por una bicicleta que ni se llevó.

El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el pavimento, mientras que su esposa lloraba y gritaba: "¡Me dejaste sola y ahora qué voy a hacer, Dios mío, ayúdame!".

El hampón estuvo rondando el sector desde un día antes, buscaba cazar a una víctima. Un día antes del asesinato de Piña, un criminal trató de robarle una bicicleta a una persona y le gritó que se detuviera, pero este no hizo caso y comenzó a pedalear más rápido.

Durante el año 2020, en Lara fueron asesinadas 22 personas en medio de robos, pero sólo en dos hechos fue para arrebatarles las bicicletas, según los registros que lleva LA PRENSA.

Montan cacería

Cuatro meses después del crimen del señor Piña, ocurrió otro hecho similar. A finales de septiembre, Valentín Rodríguez, de 67 años, fue asesinado en el puente de Cerro Gordo, al norte de Barquisimeto, luego de que presuntamente se negara a entregar su bicicleta a un par de hampones que le salieron de la quebrada.

Valentín, quien trabajaba de vigilante desde hace 36 años, salía todos los días entre las 5:30 y 5:45 de la madrugada de su casa en Cerro Gordo, para poder agarrar la vía principal, bordeaba la quebrada y salía al puente, esa era su rutina.

Al parecer, un par de ladrones lo tenían cazado, cuando el sexagenario llegó a la orilla de tierra entre el puente y la quebrada, de abajo, le salieron los dos tipos con arma de fuego en mano, diciéndole que era un atraco y que entregara la bicicleta.

Supuestamente él se negó, pues era su único medio de transporte y fue cuando a uno de los delincuentes no le tembló el pulso y lo apuntó directo a la cara, haló el gatillo y le disparó en la boca, dejándolo agonizando a orillas de la quebrada.

Mientras Valentín moría, los hampones le llevaron su bicicleta y se perdieron en la oscuridad del amanecer. La sangre del sexagenario manchó de rojo la tierra donde cayó.

Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc se trasladaron hasta el sitio del suceso para hacer las investigaciones. Se supo que en medio de las averiguaciones lograron identificar a los presuntos responsables, pero no hubo información de su captura.

Apagan vidas

Entre los años 2013 y 2016 ocurrieron tres homicidios por robo de bicicletas. Octavio García, de 51 años de edad, fue una de las víctimas.

El hombre iba a bordo de su bicicleta por el barrio La Morita del municipio Crespo, y fue interceptado por unos delincuentes quienes le quitaron la bicicleta y lo apuñalaron en el pecho.

Otro hecho ocurrió en Jiménez, tres años después de la muerte de Octavio. Jesús Enrique Arias, de 23 años, decidió salir en bicicleta hacia la bodega del centro de Quíbor, cuando fue atacado y asesinado por unos delincuentes que le quitaron todas sus pertenencias.

Le disparan en la espalda 

José Fréitez, de 55 años de edad, salió de su casa ubicada en San José el 16 de octubre de 2015 a las 5:15 de la mañana e iba a bordo de su bicicleta. Antes de ir a trabajar pasaría por la casa de su mamá, en la calle 49, pero justo en la avenida Libertador con 33 unos criminales lo interceptaron con la intención de robarlo. 

Al hombre le intentaron quitar la bicicleta, él habría pedaleado más rápido para tratar de escapar de los delincuentes, pero le dispararon y el proyectil lo impactó en la región lumbar.

A la víctima la llevaron de urgencia al Hospital Central Antonio María Pineda, pero murió pocos minutos de ser ingresado. Fréitez era despachador de una papelería y tenía dos hijos mayores de edad.

Para ese momento, el robo era el móvil que cobraba mayor peso, según las fuentes policiales.

Un año después, funcionarios lograron la ubicación de alias el "Mime", quien fue señalado como responsable del homicidio. Cayó abatido en un presunto enfrentamiento en Valencia.

Víctimas de robo resultan heridas en Barquisimeto

La delincuencia ataca a las personas en bicicletas desde hace dos años. En Lara se han registrado al menos 11 personas heridas por robo de bicicletas. 

En junio del año pasado, un niño de 12 años resultó herido de bala cuando un hampón le intentó quitar la bicicleta con la que estaba paseando en Los Luises, al oeste de Barquisimeto.

Sobre el hecho, se supo que el adolescente estaba junto a su padre paseando en bicicleta. Luego de estar por varios minutos en la zona, un delincuente los sorprendió y con un arma en la mano les pidió la bicicleta.

Eran las 10:30 de la mañana, padre e hijo estaban en la calle 10 entre 10 y 11 del barrio Los Luises, cuando ocurrieron los hechos.

Al parecer, el padre del jovencito se resistió y habría comenzado a forcejear con el delincuente y a este se le escapó un disparo e impactó al niño en la clavícula.

El antisocial huyó de la escena, el padre del pequeño de inmediato comenzó a pedir ayuda y lo montaron en un carro para trasladarlo hasta la emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

El año 2021 fue violento, los delincuentes les montaban cacería a sus víctimas para robarles las bicicletas, atacaban a cualquier hora del día, como fue el caso que ocurrió en los alrededores del Cementerio Municipal de Barquisimeto, ubicado en la avenida Florencio Jiménez cuando dos hampones atacaron a Leonardo Gabriel Santeliz, de 42 años, para robarle su bicicleta, en medio del atraco uno de los tipos le disparó en el abdomen y el hombre fue llevado al Hospital Central.

Santa Rosa fue testigo de otro robo, un choro apuñaló a un hombre que manejaba una bicicleta para robársela, la víctima cayó malherida, el tipo se montó en la "bici" y huyó como "si nada".

Ciclistas, el blanco del hampa

Los ciclistas se han convertido en el blanco de la delincuencia no sólo en el estado Lara, sino también en el Zulia. Las personas se trasladan a sus trabajos a bordo de sus bicicletas cuando fueron atacados por delincuentes que no sólo les robaron su medio de transporte, sino que también les arrebataron la vida.

Zulia es otro de los estados que ha registrado homicidios por robo de bicicletas, además de varias personas heridas.

El año pasado, la ciclista, Stephanie Hernández Oduber fue asesinada y robada en la avenida Guajira. Este suceso ocurrió a las 5:00 de la mañana en la estación de servicio San Jacinto. Ella junto a su esposo fueron interceptados por los criminales, se negaron a entregar la bicicleta y uno de los delincuentes le disparó a la dama.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Investigan a sacerdote en San Cristóbal 

| comentarios

Sucesos

Comerciante asegura que fue difamado

| comentarios