Crédito: Archivo

Realizan consulta pública por la protección del cocuy 

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La esperanza se escucha entre los productores genuinos de cocuy, porque desde hoy empieza la consulta pública de la ley para la protección y promoción de la producción del agave en Lara. Un avance para dignificar este proceso artesanal ancestral que ha sido golpeado por la clandestinidad, sin flexibilización en trámites y sin un plan de siembra que no los límite a lo silvestre.

Según Alejandro Natera, miembro de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) para esta consulta, desde hoy será planteada en la gobernación y con el llamado de productores para el censo junto a sus planteamientos con sugerencias. En simultáneo, en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado de Iribarren y en el municipio Torres. El acto central será a las 11:00 am en adyacencias de la plaza Bolívar de Siquisique. "Se busca sincerar la realidad en torno al agave, sabiendo necesidades y con la disposición de autoridades", precisa Natera de la consulta que se extiende a Falcón para el respaldo con acompañamiento, disponibilidad en financiamiento y agilizar trámites sanitarios.

Para el cultor Erik Jimeno es vital la protección de esta planta como patrimonio y como parte de la economía endógena. Mientras Domingo Guaidó, presidente de la Asociación de Productores y Cultores Artesanales de Siquisique, destaca que arrancan desde Urdaneta por ser el municipio por excelencia en agave y que puede llegar a más de 300 productores genuinos. "Hemos estado al margen del monopolio del aguardiente y podemos cumplir con la permisología sanitaria, pero manteniendo lo artesanal", señala una producción rigurosa que puede tardar semanas para destilar tres garrafas de cocuy.

Será una agenda de trabajo con los productores, quienes especificarán la problemática.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias