Crédito: María Jordán

Docentes y enfermeras se mantienen en las calles exigiendo sus derechos

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Este jueves, trabajadores del sector salud y educación del estado Lara salieron nuevamente a las calles para exigir sus derechos. 

Desde la plaza El Encuentro, ubicada en la carrera 18 con calle 25 de Barquisimeto, en las adyacencias de la sede de la Zona Educativa, los docentes se movilizaron para denunciar sus carencias y exigir el pago completo del bono recreacional. 

"El salario es sagrado, el salario no es del trabajador, es de su familia" indicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara. 

Por su parte, las enfermeras activas y jubiladas del estado se concentraron en las afueras del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, donde pidieron mejoras salariales y prestaciones sociales.

Durante las protestas, los manifestantes reiteraron su rechazo contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), pues aseguran que este vulnera sus derechos como trabajadores. 

"Nos sentimos indignados por la soberana aberración cometida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la Onapre, tuvieron la desfachatez de pagar el bono vacacional en cuatro partes, una en agosto, otra en septiembre, otra en octubre, y la cuarta parte en 2023, nosotros los docentes no trabajamos por partes, trabajamos a tiempo completo" denunció Del profesor Dalí Álvarez, rechazando este pago fraccionado. 

"Hemos sido atropelladas con el bendito Onapre, que ha sido un vínculo ejecutor de Nicolás Maduro (...) Nos han robado las prestaciones sociales del 2017" denunció la enfermera Josefina Camacaro, quien además señaló que a ellas les correspondía un pago de 1.400 Bs por concepto de uniforme, sin embargo, este no ha sido cancelado en su totalidad. Denunció que el pago del bono recreacional tampoco ha sido transferido. 

Asimismo, las enfermeras hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que atiendan la crisis en el sector salud, pues además de las desmejoras en sus sueldos, denuncian la falta de material médico quirúrgico, la falta de personal y la explotación laboral. 

Los trabajadores públicos aseguraron que mantendrán su agenda de calle hasta ser escuchados. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias