El Pollo Carvajal seguirá preso en España hasta conocerse el fallo europeo

LA PRENSA DE LARA | AFP.- El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico, seguirá preso en España a la espera de que un tribunal europeo se pronuncie sobre su extradición, determinó este jueves una corte en Madrid.

«La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de libertad del exmilitar venezolano (…) ante el evidente riesgo de que pueda fugarse, lo que impediría su entrega a Estados Unidos», señaló en un comunicado esa alta jurisdicción en la capital española a cargo de las extradiciones.

La entrega a Estados Unidos de quien fue jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) quedó en suspenso en marzo pasado, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que recurrió su extradición, le concedió medidas cautelares.

Carvajal, detenido en España en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, había solicitado su liberación hasta tanto se conociera el fallo del TEDH.

Pero la Audiencia Nacional arguyó que el mantenimiento de la situación de prisión provisional resulta no solo necesario, sino imprescindible ante la posibilidad de fuga, además de ser proporcional, sin vulneración alguna de sus derechos.

La decisión de extraditarlo a Estados Unidos es definitiva y solo queda conocer la decisión del TEDH para que se materialice, subrayó la Audiencia Nacional.

El Pollo Carvajal ha protagonizado una larga batalla judicial en España, que ha incluido numerosos recursos del acusado, e incluso su fuga, porque pasó prófugo más de 20 meses desde que la Audiencia Nacional aprobó inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En su huida, el general retirado de 62 años de edad se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a detener en Madrid en septiembre de 2021.

Por muchos años figura de peso en el régimen chavista hasta que se volteó y se unió a la oposición a Nicolás Maduro en 2019, Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias