Crédito: Cortesía

Paso de onda tropical n°24 afectó seis caseríos en Bobare

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La pérdida de enseres en 87 viviendas y el colapso completo de otras 12 en seis sectores de Bobare, en la parroquia Agüedo Felipe Alvarado, fue el resultado del paso de la onda tropical N°24 por el estado Lara. Autoridades regionales precisaron que las torrenciales lluvias iniciaron el sábado y se extendieron hasta el martes, ubicándose las precipitaciones de intensidad media a moderada, más hacia la zona semiárida del estado.

"Llovió cuatro horas seguidas durante la noche y madrugada del domingo y ayer (martes) tuvimos al menos una hora de precipitaciones permanente y fuerte... Ya le habíamos hecho una limpieza a los bucos, pero la cantidad de agua que cayó superó la cantidad de recolección que tiene", dijo el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, en un balance ofrecido a medios de comunicación.

Detalló que el martes se realizó un despliegue en los seis sectores más afectados los cuales fueron: La Alcantarilla, Barrio Ajuro, Usera, El Toro, La Guaraba y Copeyal, en donde se realizó la inspección de 127 viviendas en las que habitan 159 familias. Las revisiones fueron hechas por el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, el Sistema Regional de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el Gabinete de Infraestructura, Gabinete Social, Emica y un equipo de la Gobernación.

De estas 127 viviendas, 87 resultaron afectadas por las inundaciones con la pérdida de todos sus enseres y 12 habrían quedado completamente en el piso, porque el material con el cual fueron construidas, bahareque, absorbió el agua lo que hizo que cedieran.

La autoridad regional explicó que las lagunas que se encuentran cercanas a estos sectores y la cantidad de agua que cayó son las que habrían creado las inundaciones, debido a que algunas no tienen aliviadero y al drenar toda el agua hacía la quebrada hicieron que colapsara hacia las comunidades.

"Como primera acción que tomamos es el enviar comida para garantizar el alimento para estos compañeros y para la captación de agua, asimismo estamos esperando que baje el nivel del mismo para que nuestros equipos entreguen lo primeros enseres", aseguró.

Las personas que resultaron afectadas durante las precipitaciones fueron reubicadas a terrenos con mayor altura y a los que perdieron sus viviendas, la información sobre su condición, fue enviada al Ministerio de Hábitat y Vivienda, para ubicarles un nuevo lugar donde vivir.

"Estamos pasando esta información al Ministerio del Poder Popular para Justicia, Interior y Paz y el Ministerio de Hábitat y Vivienda para apoyarnos con la reubicación de estas 12 familias que vieron sus viviendas colapsadas ante estas lluvias, vamos a hacer seguimiento y estamos aprobando unos recursos adicionales, también vamos a inaugurar una bodega comunal en el sector", informó Reyes.

El director Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Mujica, aseguró que todo el equipo se encuentra desplegado para atender a los afectados y que habrían algunos sectores que tienen un terreno con difícil ingreso.

"Recibimos alerta temprana del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) por el paso de la onda tropical número 24. Se registraron precipitaciones con descargas eléctricas y vientos fuertes, por lo que activamos el Sistema Regional de Gestión de Riesgo en conjunto con todos los órganos de seguridad ciudadana del estado. Nos mantenemos alertas, desplegados", dijo.

Tras estos incidentes instaron a la población a mantener los números de emergencia a la mano ante cualquier incidencia: 0251- 2543965, 0251- 2544889 y el 911 como número de emergencia nacional, para que les sea prestada la ayuda de manera inmediata a fin de evitar perdidas humanas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias