BCV rechaza fallo británico a favor de Guaidó en caso de oro

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Banco Central de Venezuela (BCV) rechazó el fallo emitido este viernes por el Tribunal Superior de Londres a favor de la junta designada por el opositor Juan Guaidó para administrar el oro que el país tiene depositado en el Banco de Inglaterra.

"El Banco Central de Venezuela rechaza el insólito pronunciamiento de un tribunal británico que, una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el BCV en un comunicado, leído por el canal estatal VTV.

La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del tribunal británico, consideró, tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

El BCV sostuvo que dicha decisión judicial "violenta el Estado de Derecho Internacional y el orden constitucional y legal venezolanos al pretender desconocer las autoridades legítimas" del ente emisor para "justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela".

"Es sumamente grave que la política exterior británica, que en este caso directamente amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados", aseguró.

Asimismo, acusó al Banco de Inglaterra de haber "mostrado en todo momento su complacencia con estos artilugios para beneficiarse de la apropiación indebida del oro de los venezolanos, causando un daño enorme que sigue al pie de la letra la sumisa e inexistente justicia de esos tribunales ingleses".

Ante estas acciones, agregó, el BCV "se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro (...) y seguirá denunciando que estos estratagemas de la política exterior inglesa y de sus sumisos tribunales no pasará a la historia sin justicia verdadera".

El dictamen de hoy se produce después de que en 2021 el Tribunal Supremo británico ya decidiera sobre varias cuestiones preliminares.

La máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias