Deudas económicas empañan al fútbol profesional venezolano

Alvarado / Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El fútbol venezolano atraviesa nuevamente una situación muy apremiante, donde un gran número de equipos no cumplen con las normativas correctamente y mantienen deudas con los futbolistas y diversos trabajadores de las instituciones.

No es primera vez que sucede en el balompié criollo, a lo largo de la historia muchísimos equipos han pasado por situaciones económicas complicadas, han sufrido del llamado descenso administrativo o en algunos casos han desaparecido. Sin embargo, en este siglo plagado de información y tecnología, y aunado a los anuncios que realizó la actual gestión de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) sobre hacer valer las reglas y/o condiciones deportivas y administrativas, llama poderosamente la atención que con el pasar de las jornadas sigan aumentando las situaciones de atropello.

En la presente temporada 2022, hay al menos ocho equipos que deben varios meses de sueldo a sus jugadores.

El Deportivo Lara es uno de esos conjuntos, donde la situación es alarmante. Porque además de mantener la crisis deportiva más importante en sus 13 años de historia, actualmente la dirigencia del cuadro rojinegro tiene deudas con los jugadores y personal administrativo de tres o más meses.

Una muestra del trágico presente rojinegro es que Eduardo Saragó renunció al cargo de director técnico del equipo después de haber disputado un solo encuentro en la presente temporada, alegando que las condiciones iniciales por las que aceptó sentarse en el banquillo no pudieron ser cumplidas. Uno de esos compromisos era saldar parte de la deuda actual que tiene el Deportivo Lara con sus trabajadores.

La falta de recursos afecta al equipo en todas sus áreas. El equipo larense se encuentra en un punto donde "pañitos de agua tibia" no serán la solución.

Deportivo Lara, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Aragua FC, UCV FC, Deportivo La Guaira, Zamora FC y Zulia FC son las instituciones de la Primera División, que hasta el momento se ha publicado están endeudadas por varios meses.

Jugadores cansados de una realidad que parece no llegar a su final, pidiendo en muchas ocasiones dinero prestado para comer y poder sustentar a sus familias; son algunas de las constantes que se presentan en la mayor parte de combinados del fútbol venezolano.

Pronunciamiento

Los jugadores integrantes de las plantillas del primer equipo de Libertador FC, Aragua FC y Deportivo Táchira, hasta la fecha, han manifestado mediante un comunicado firmado por cada jugador el difícil momento que afrontan por el incumplimiento en los pagos de sus salarios.

En el conjunto de Libertador FC, que pertenece a la Segunda División del fútbol profesional de Venezuela, adeudan a los jugadores tres meses y medio de sueldo.

Aragua FC, elenco que recientemente empató a dos goles con el Deportivo Lara en el estadio Farid Richa de Barquisimeto, no ha pagado sueldos en los últimos seis meses, más primas del año 2021 y 2022.

Deportivo Táchira, actual campeón de Venezuela y conjunto que en menos de cinco días afrontará el clásico del fútbol nacional ante el Caracas FC y los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle, debe tres meses de salario, más primas y premios del año anterior.

Repudiable

Estudiantes de Mérida, conjunto con 51 años de existencia y de mucha tradición en Venezuela, mantiene una deuda de cinco meses con jugadores y cuerpo técnico. Leonardo González, entrenador que en esta temporada asumió la gestión del cuadro académico en un momento de malos resultados deportivos para el equipo, todavía no sabe lo que es cobrar. Reflejando otro de los casos que se perciben regularmente en nuestro maltratado fútbol nacional.

Comunicadores

Otro importante sector que ha pasado muy malos ratos debido a la desidia y/o incompetencia de los dirigentes, es el de narradores y comentaristas oficiales de la Liga Futve, quienes aguantaron por más de 10 fechas, es decir, alrededor de tres meses cumplir con sus labores en los estadios sin poder percibir el pago correspondiente.

El día miércoles 27 de julio, después de la renuncia del conocido narrador del fútbol y ciclismo venezolano, Rafael "Conejo" Rodríguez, la gestión de la Liga se dignó a pagar sus compromisos pendientes con el resto de comunicadores.

Y se puede decir que hoy están al día, pero todos esos meses sin percibir ningún tipo de pago en los cuales fielmente realizaban, en los diferentes estadios del fútbol nacional, sus funciones; reinó la irresponsabilidad en los pagos para quienes están comprometidos y realizan una importante labor de exaltar el deporte local.

¿Solventes?

Es muy complicado conseguir una institución venezolana al día con los pagos en el fútbol criollo. Dar un nombre en específico sería correr el riesgo de equivocarse, porque internamente a veces no se sabe qué pueda estar pasando.

Hermanos Colmenárez y Academia Puerto Cabello son dos equipos sobre los cuales no se ha recibido quejas actualmente. Metropolitanos tampoco tendría deudas a sus jugadores profesionales masculinos para la fecha, pero estaría con algunas cuentas que pagar con el grupo femenino y personal administrativo.

Siendo este otro de los grandes problemas que no suelen afrontar los equipos de forma idónea. No es sólo manejar el plantel profesional, hay diversas categorías a las que deben garantizar un correcto funcionamiento.

Federación

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) está en la potestad de hacer valer las normativas con cada uno de los equipos profesionales.

Antes de iniciar la temporada 2022 de la Liga Futve, la FVF evaluó aspectos administrativos, económicos y hasta de sede de los encuentros a los diversos equipos del fútbol venezolano para aprobar o negar la Licencia de Clubes. Documento que te permite formar parte de la máxima categoría, es decir, la Primera División de Venezuela.

En dicho listado no entró el conjunto de Titanes (no fue aprobado), elenco que venía de ser campeón de la Segunda División la pasada temporada. Además de esa resolución, desde la federación, que es presidida por Jorge Giménez, aseguraron que harían valer el reglamento y estarían muy atentos de las gestiones realizadas por las directivas de cada uno de los integrantes de la liga.

Esa lupa, que observe cada uno de los detalles que retrasan el crecimiento del fútbol venezolano, debe volver y hacer justicia.

Árbitros

En muchas ocasiones, los árbitros venezolanos van pidiendo cola de alcabala en alcabala para llegar a los engramados a cumplir sus funciones, deben pedir prestado para poder cubrir sus logísticas, no cobran al día y además tienen que comprar parte de la indumentaria a la misma FVF para poder laborar.

Las denuncias de aquello que se está haciendo mal y el mostrar ante todo la realidad será la única alternativa que siempre tendrá el deporte y cualquier área de la sociedad, para exigir y recibir condiciones dignas y acorde al trabajo y/o profesión que desempeñan.

Jesús Ortiz será quien tome el mando del Deportivo Lara

Tras la novela de la semana pasada, donde Eduardo Saragó fue presentado con bombos y platillos y renunció una semana después, ahora Jesús Ortiz será el encargado de terminar el torneo del presente año en la dirección técnica del Deportivo Lara.

"Chucho" venía desempeñando el cargo de coordinador de las categorías inferiores del conjunto rojinegro y ahora será el DT interino.

Ya ha tenido experiencia como director técnico, pero con el equipo de reservas de Mineros de Guayana, también estuvo junto a Juan Domingo Tolisano en el Deportivo Táchira. Los que acompañarán a Ortiz serán Francisco Varela como preparador físico, Óscar Escalona será el preparador de porteros y Doménico de Palma el analista de videos, ya venían trabajando con el equipo.

"Es un reto que tomo con mucha responsabilidad, hay que salir adelante y estoy seguro que vamos a trabajar fuerte para llevar el equipo a los lugares donde debe estar. Tenemos la oportunidad de asumir este interinato con mucho compromiso por el club y de manera profesional vamos a luchar para llegar de la mejor manera ante un rival complicado", expresó Ortiz.

En aguas turbias deberá remar Ortiz, ya que el equipo está en puestos de descenso y con la cuenta regresiva de las nueve jornadas restantes para terminar el torneo. Además de las deudas a los jugadores, que han tomado más fuerza con la salida de Saragó.

Su debut al frente del equipo crepuscular será este sábado ante la Academia Puerto Cabello, en la "Bombonerita".

El Lara encadena una racha negativa de siete encuentros sin poder ganar, además de sólo una victoria en los últimos 13 encuentros. Marchan de últimos con sólo 19 unidades, al igual que Aragua y la UCV.

La barra seguirá luchando 

La Barra Huracán Rojinegro, liderada por José Álvarez y Alejandro Ortiz, invitó a seguir luchando para mejorar la situación del Deportivo Lara, conjunto que adeuda varios meses de salarios a jugadores y personal administrativo.

Comentaron que de prevalecer la crítica situación en los próximos días, recurrirán a instancias estadales y nacionales para buscar una solución de una problemática, que aseguran alcanza niveles inhumanos.

La barra es clara comentando que el actual presidente del equipo, Khalil Yusef, ha estado siempre a disposición de ayudarles, hacen énfasis en que el dirigente debe resolver rápidamente la realidad que vive el elenco, porque podría sufrir un descenso por ámbitos deportivos o administrativos, de no saldar las deudas a tiempo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Futbol

Telasco Segovia se despide del Deportivo Lara

| comentarios