¿Cómo solicitar la búsqueda oficial de una persona desaparecida en el Darién?

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Jonathan Santander, director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, explicó los pasos que se deben seguir para solicitar formalmente la búsqueda de una persona desaparecida en el Darién. Los migrantes venezolanos forman parte del mayor flujo de extranjeros que cruza la peligrosa selva.

Los funcionarios panameños reciben la solicitud y la información relacionada con la persona desaparecida y se la hacen llegar al Servicio Nacional de Migración, que es el ente regente de la migración, y que tiene los registros de las personas. Requerirán conocer la fecha en la que el migrante ingresó a la selva para calcular la cantidad de días que le llevaría cruzar la selva y llegar a una de las comunidades de acogida o cualquiera de las Estaciones de Recepción Migratoria.

"En caso de que no se tenga registro, se solicitaría que se realice un recorrido dentro de las rutas migratorias para verificar si existe alguna persona que tenga conocimiento de que ingresó a la selva", indicó Santander en entrevista con En Fronteras, reseñó El Nacional. 

Tres estaciones de recepción

También se consultará con otros migrantes si llegaron a ver en la selva a las personas reportadas como desaparecidos. Las tres estaciones de recepción están ubicadas en las localidades de San Vicente, Lajas Blancas y Los Planes.

"En estos momentos tenemos una comunidad de acogida en Canaán Membrillo, que uno de los primeros lugares donde ingresan las personas. Una vez las personas salen de la selva, llegan a esa comunidad. Donde hay presencia del Servicio Nacional de Fronteras y de Migración, allí se coordina su movilización hacia la estación de recepción de migrantes de San Vicente", explicó.

Posteriormente, se hacen las gestiones correspondientes acorde al flujo controlado con la finalidad de que continúen su camino hacia la estación de recepción de Los Planes, en la localidad de Chiriquí, y luego continúen su tránsito hacia Costa Rica y los demás países de la región hacia Estados Unidos.

El funcionario señaló que al momento en que los migrantes ingresan a la comunidad de acogida y a las estaciones se les toman sus datos. Deben presentar sus pasaportes, en caso de que los tengan, o algún documento que facilite su identificación. En cuanto a los traslados, los ciudadanos deben pagarlos.

Santander resaltó, sin embargo, que el alojamiento, la alimentación y la atención de salud sí son servicios gratuitos, gestionados principalmente por el Servicio Nacional de Migración con ayuda de agencias y cooperadores internacionales. Agregó que muchas veces las autoridades tienen conocimiento de personas que son trasladadas hacia algún dentro de atención médica, y le hacen seguimiento a sus casos.

¿Cómo hacer la solicitud?

El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá indicó los pasos que deben seguir los familiares o conocidos para solicitar la búsqueda de una persona. A continuación:

1.- Redactar una comunicación para la Defensoría del Pueblo. Incluir datos del familiar, fecha y lugar de salida desde Colombia, nombres de acompañantes y quienes les trasladaron, día que perdieron la comunicación. Un relato cronológico de lo que saben que haya ocurrido.

2.- Adjuntar documentos tanto de la persona desaparecida, como del familiar que pide la ayuda.

3.- Adjuntar imágenes y videos que haya enviado el familiar.

4.- Colocar los teléfonos de contacto de la persona que denuncia, ciudad de residencia y parentesco con el desaparecido.

5.- Enviar la comunicación a quejas@defensoriadelpueblo.gob.pa.

Solicitar la recuperación de un cadáver

Santander explicó que por lo general las solicitudes van dirigidas directamente al Servicio Nacional de Migración. Pero ante una situación en la que una persona haya sido enterrada en la selva, se debe hacer llegar el caso al Ministerio Público para que se ejecuten las gestiones correspondientes.

"Si se tiene conocimiento del lugar, sería bueno que se ponga en conocimiento donde más o menos está el cuerpo", manifestó.

Fuente informativa: El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Mundo

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

| comentarios