Comercios atentos a fiscalizaciones de los Codese

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Tras el anuncio del gobernador, Adolfo Pereira, donde advierte sanciones y hasta posibles cierres de negocios en aquellos establecimientos donde reciban el dólar a una tasa superior a la del Banco Central de Venezuela (BCV), comerciantes del centro de la ciudad comenzaron a colocar en las puertas de sus establecimientos que recibirán la divisa a precio oficial.

Tras un recorrido hecho por LA PRENSA, se pudo observar cómo en algunos de los locales colocaron impresiones de la tasa del banco, mientras en otros realizaron carteles con el monto y números , a fin de poder cambiar a diario la cifra sin tener mayores problemas.

El anuncio del ejecutivo regional se conoció el pasado 27 de julio durante una rueda de prensa, en la que Pereira detalló que se desplegarían Comisionados para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en todo el estado, para sancionar e incluso clausurar los negocios que estarían cobrándole a sus clientes el cambio en bolívares a precio del dólar paralelo o negro, pues el precio de este va por encima del publicado diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Los larenses aseguraron que la medida es positiva en ciertos aspectos, debido a que habían comercios, sobre todos los árabes, que regían sus precios a la tasa del dólar paralelo, por lo que siempre terminaban pagando un poco más por los productos.

El primer despliegue se realizó el día de ayer, se espera que en las próximas horas la gobernación dé un balance de cómo se desarrolló la jornada y asimismo indiquen cuántos comercios habrían sido multados y si se habían realizado clausuras.

Cabe resaltar, que esta medida en el país no es nueva, pero cae de "sorpresa" a algunos comerciantes que calculaban el cambio de la tasa a como mejor les convenía.

Se pronunciarán

Desde la directiva de la Cámara de Comercio de la entidad, detallaron que actualmente no tienen una posición con respecto al anuncio, debido a que tiene pocas horas. Sin embargo, aseguraron que en los próximos días se mantendrían en reuniones para conocer sobre la medida y el cómo se estaría aplicando a los comercios.

Resaltaron que deben estudiar muy bien la medida y asimismo conocer el organismo que estaría haciendo las multas para tener una opinión al respecto.

Ministerio de Comercio también se sumará

Durante el anuncio del gobernador, Adolfo Pereira, sobre el despliegue en los comercios de los Comisionados para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Codese), detalló que también se sumaría el Ministerio de Comercio para verificar el proceso.

Asimismo, se conoció que el primer abordaje se realizó en el centro de Barquisimeto, incluyendo los comercios asiáticos y panaderías, a fin de que todos se rijan por la tasa del BCV.

Los imprimen

Hay comercios en los que colocaron en sus vidrieras o portones el precio del BCV mediante una impresión desde la página oficial del banco, para evitar malentendidos con los clientes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias