López: En 2016 inició el desmantelamiento de las universidades venezolanas

logo170

Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- Para el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, en el año 2016 se inició el desmantelamiento de las universidades venezolanas, pues la falta de asignación de presupuestos ha generado daños en la infraestructura y en la mayoría no se están prestando las providencias estudiantiles, como es el caso del comedor y las rutas.

En la actualidad, muchas casas de estudio a nivel superior no cuentan con dinero suficiente para adquirir bombillos, cables de electricidad o equipos de computación. 

Aunado a esto, la creciente delincuencia continúa generando grandes afectaciones que contribuyen con el deterioro.

 "Cosas como la que sucedieron en la universidad de Oriente que hasta una biblioteca quemaron, eso es un crimen impresionante y que han venido socavando su infraestructura física de una manera brutal. En la UPEL hemos tenido afectaciones fuertes en Maturín, Turmero, Aragua y en Maracay producto de la delincuencia desbordada", señaló.

¿Mantiene el Gobierno nacional asfixiadas a las universidades con el tema presupuestario?

Totalmente. Desde el año 2016 prácticamente no estamos recibiendo asignación presupuestaria para gastos de funcionamiento, para vigilancia, para comedor, para transporte, para infraestructura, para dotación. 

Desde ese momento es que se ha observado el gran desmantelamiento de la universidad venezolana. Si al hecho de no tener cómo comprar insumos académicos, como equipos de computación, laboratorios, biblioteca, le sumas la falta de vigilancia que tampoco la tenemos producto de la carencia presupuestaria, eso genera la cantidad de robos que se han dado en las universidades y que han aumentado el desmantelamiento.

¿Cuánto debería ser el estimado a recibir para que la universidad vuelva a funcionar al 100%?

Sin hablar de cifras, el presupuesto que debe tener una universidad es el que se desprenda del plan operativo anual que la universidad presente. En ese plan operativo están incluidos gastos de funcionamiento que significa vigilantes, dotación de infraestructura, la partida 401 que es gastos de personal y crecimiento natural de la universidad. 

Anteriormente, nosotros formulábamos nuestro presupuesto anual que iba a la OPSU. Si tú pedías, por ejemplo, 500 millones de bolívares ellos asignaban 350, quedaba un déficit de 150 millones, cuando comenzaba el mes de enero se certificaba la deuda que tenía el ministerio, ellos aceptaban la certificación y esa deuda la iba pagando a lo largo del año, lo que significa que sí se completaba el presupuesto, pero ahora ni siquiera se puede formular el presupuesto, sino que asignan una cuota presupuestaria que nunca corresponde con las necesidades de la universidad.

Las instalaciones de las principales universidades están deterioradas. ¿Qué debe hacer la comunidad universitaria para rescatarlas sin depender del presupuesto gubernamental?

Es prácticamente imposible. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria. Nosotros no cobramos nada por matrícula, es un costo prácticamente simbólico que de modo alguno nos permite desarrollar infraestructura. Si nosotros no tenemos presupuesto asignado por el Gobierno venezolano y el sistema se mantiene público y gratuito, las plantas físicas de las universidades tienden a desaparecer, porque cómo la vas a reparar y cómo vas a construir sin recursos, para todo eso se necesitan recursos económicos.

¿Con qué presupuesto cuenta en estos momentos la UPEL?

Solamente nos están pagando los sueldos. Eventualmente nos llegan unas partidas presupuestarias. Este año nos llegaron gastos de funcionamiento hasta el mes de marzo, pero un gasto de funcionamiento asignado por ellos, el que nosotros solicitamos nunca nos llega.

Sólo llegó 0,24% de lo solicitado, ni el 1%. En este momento no manejo la cifra, pero eso fue lo que nos llegó. Es terrible funcionar de esa manera, es muy difícil.

Se ha planteado una reforma a la Ley de Universidades. ¿Cuál pudiera ser la intención del gobierno de Maduro con esta acción?

Nosotros estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir, pero pensamos que posiblemente esta nueva Ley de Educación lo que pretende es un mayor tutelaje hacia la universidad, que la autonomía desaparezca y que sea el Ministerio de Educación Superior, acompañados de la Onapre y de la OPSU los que tomen las decisiones fundamentales en el sector universitario. Eso acabaría con la libertad que tienen las universidades de promover y promocionar nuevas carreras, nuevas propuestas académicas, nuevas propuestas curriculares, porque nosotros trabajamos en función de las necesidades del país y tradicionalmente así.

¿Qué modificaciones realizaría el Gobierno a la Ley de Universidades?

Todo lo que ha salido no es oficial, porque cada vez que sale algún texto nosotros lo consultamos en el seno del CNU y nos dicen que eso no es cierto, porque no hay nada escrito, según ellos.

No tenemos un texto, sería irresponsable decir algo sobre el texto porque no lo tenemos de manera formal. 

En el último CNU que tuvimos, se le preguntó a la ministra sobre la nueva Ley de Educación Superior y sobre el tema electoral en las universidades nacionales y nos dijo que no había mayor avance en ese sentido, estamos a la espera. Ojalá y no ocurra que en agosto saquen la nueva Ley de Educación Superior y la aprueben junto con el nuevo reglamento electoral y nosotros no sepamos absolutamente nada de cómo se formuló.

¿Con esta reforma se pretende violar la autonomía universitaria?

Si se hace una reforma o se hace una nueva Ley de Universidades que desconozca el artículo 109 de la Constitución que habla sobre este tema, sería una ley anticonstitucional. 

No puedes ir en contra de la autonomía porque eso está establecido en la Constitución, primero tendrías que modificar la Constitución. Si la modificas y eliminas la autonomía podrás hacer una ley que acabe con la autonomía, pero mientras exista la Constitución tal y como está ahora, no puedes hacer ninguna Ley de Universidades que vaya en contra de la autonomía, porque sería un planteamiento ilegal totalmente.

¿Si se aprueba la reforma, comenzaría a intervenir directamente el Estado para controlarlas definitivamente?

Ellos pretenden tener un control sobre el sector universitario nacional y yo creo que por eso es que se han tardado bastante en la formulación de la ley. El problema que ellos pudieran tener para controlar totalmente a las universidades venezolanas es la Constitución y a lo mejor por eso es que se han tardado, porque no encuentran cómo dejar de lado el artículo 109 que establece la autonomía universitaria.

¿Existiría libertad o derecho a la libre cátedra con esta reforma?

No sabemos cómo viene la ley, pero si eso está planteado sería una pérdida, porque eso es un principio básico fundamental de la universidad universal desde que se creó, no sólo de la universidad venezolana, de tal manera que habría que ver eso, aunque yo no creo que se atreverían a tanto.

¿Qué es lo que debería realmente modificarse en esta ley?

Nosotros hemos planteado que en la nueva ley se garantice una educación de calidad como un principio básico. Que esté enmarcado dentro lo que establece la Constitución sobre la autonomía universitaria. Que a las universidades se les garantice un presupuesto justo, que permita su crecimiento natural y la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura física. Que se garantice su autonomía financiera y que nuevamente, en el seno del CNU, se discuta el presupuesto.

Otra cosa es que haya posibilidad de un intercambio internacional con otras universidades a través de becas para el personal docente, para los estudiantes, esos intercambios son importantes a los efectos de conocer qué se está haciendo en otras universidades y qué estamos haciendo nosotros y esa interacción permita seguir avanzando en las nuevas propuestas educativas.

¿Hay contraparte en la Asamblea Nacional para evitar que se apruebe la reforma?

Yo no creo que exista contraparte, pienso que ellos tienen inclusive mayoría para aprobar lo que quieran aprobar. 

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional ha estado muy vinculada, incluso políticamente con el CNU para crear una comisión y luego llevar ese planteamiento a la Asamblea.

¿Busca el gobierno de Maduro implementar en las universidades un sistema educativo como lo ha hecho en instituciones públicas?

Uno de los acuerdos que se implementan en la educación media, básica y diversificada afecta mucho la calidad, porque imagínate que tengamos estudiantes promovidos sin haber estudiado física, química o biología porque no han tenido profesores en esas áreas, entonces se gradúan de bachillerato sin haber visto esas materias y cuando llegan al sector universitario, evidentemente que es candidato al fracaso.

¿Por qué los bachilleres no se están inscribiendo en las universidades?

La universidad era un gran factor de movilidad social que permitía cambiar la vida una vez que egresabas, porque ibas a tener buenos sueldos y acceso a vivienda, bienes y servicios. Ahora los muchachos observan que si se van a graduar en una universidad su vida va a seguir siendo igual, no va a cambiar nada porque a lo mejor los ingresos que van a tener no van a satisfacer sus expectativas de vida, pero eso también es un gran error porque los males no son eternos, todo el tiempo no vamos a estar de esta manera tan caótica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias