Italia sufre más de 30.000 incendios forestales en el último mes

LA PRENSA DE LARA | EFE.- Italia sufrió más de 30.000 incendios forestales en el último mes, un 14 % más en comparación al mismo periodo de 2021, cuando fue el país más golpeado de toda Europa por estos desastres.

Los bomberos italianos informaron hoy que entre el 15 de junio y el 21 de julio tuvieron que intervenir en 32.921 incendios, un panorama agravado por las altas temperaturas y la sequía más grande de los últimos 70 años, que dificulta los labores de extinción.

Esta combinación de factores hace prever que 2022 dejará unos datos peores que los del año pasado, cuando Italia fue el país europeo que más incendios forestales sufrió, con 159.537 hectáreas quemadas, según un informe publicado hoy por el Instituto italiano para la salud del planeta (Iiph).

Las zonas más afectadas por los incendios durante el último mes fueron Sicilia (sur), donde los bomberos realizaron 6.534 intervenciones, seguida de Apulia (sur) con 5.134 fuegos, Lacio (centro), cuya capital es Roma, con 4.799, y Calabria (sur) con 3.195 incendios.

En el monte de Massarosa, cerca de Lucca (centro), sigue en curso uno de los mayores fuegos activos, que ha quemado 868 hectáreas y cuya evolución preocupa, pues el viento está provocando que se disperse y avance "de forma irregular, creando una pluralidad de focos que luego son extremadamente difíciles de controlar y gestionar", explicó hoy el presidente de la Toscana, Eugenio Giani.

Otras cien hectáreas han ardido en un incendio activo desde la tarde del jueves en Certaldo, cerca de Florencia (centro), mientras que cerca de Pisa (centro), las llamas han arrasado con otras 92 hectáreas.

Por su parte, en la meseta del Carso (norte), en la frontera de Eslovenia, una voluntaria de Protección Civil murió esta noche mientras intentaba apagar un nuevo incendio que se añadió a los otros cuatro focos activos de la zona, que se han extendido al país vecino aunque ya se ha reactivado la circulación de trenes y de la autopista principal, cortada durante casi una semana.

Esta situación, que afecta a otros países como España y Portugal, se ha visto agravada por la ola de calor que golpea Italia, con picos de hasta 42 grados, y con 16 ciudades en el máximo nivel de alerta, entre ellas Roma, Bolonia, Florencia (centro), Génova, Milán y Turín (norte).

También influye la sequía que afecta Italia, la más grande de los últimas siete décadas y que, ante la falta de precipitaciones se está agudizando con el principal río del país, el Po a un 10 % de su caudal medio.

Sin embargo, las autoridades recordaron que "la mayor parte de los incendios forestales es causada por comportamientos superficiales y a menudo dolosos" y pidieron la colaboración ciudadana, especialmente ante "las condiciones climáticas adversas".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias