Julio Chávez: En la oposición reina la soberbia

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- El constituyentista Julio Chávez, sin rodeos dijo que cada miembro de la oposición venezolana quiere una cuota de poder en sus ansias de cambiar al gobierno de Nicolás Maduro. Explicó que los líderes contrarios al oficialismo están "ciegos de soberbia", lo que les impide ver el momento político del país, además no escatima en decir que la oposición sólo busca "generar violencia" al aceptar el respaldo del gobierno de Donald Trump, que a través de sus voceros no descarta una intervención militar y el de Colombia que ha insistido en la salida de Maduro.

¿Está dividido el PSUV como afirma la oposición?

La única división marcada por intereses personales está en el seno de la oposición venezolana. El señor Mike Pompeo se quedó corto cuando dijo que había como 50 aspirantes de distintos grupos de la oposición esperando tomar el poder. Él dibujó con mucha precisión la realidad de la oposición que está divida, fragmentada y atomizada. Nosotros tenemos debates y discusiones, pero si alguna cosa positiva ha surgido de la operación que tienen contra Venezuela es que nos han unificado aun más a las fuerzas revolucionarias y al ejército bolivariano en unión cívico militar.

Sin embargo usted mencionó que debía hacerse una revisión exhaustiva del partido?

Una revisión interna de la organización. Es decir, afinar detalles adecuando elementos de georeferenciación y tecnología para hacer más eficiente y poderosa nuestra organización y maquinaria electoral. Hay que revisar lo que se tenga que revisar, nosotros nos estamos preparando desde el punto de vista de formación y estructura militar para repeler cualquier acción y para eso también está la ANC para poner orden en el país.

¿Qué opina de que la ANC sea señalada como una instancia para fusilar políticamente a líderes de oposición inhabilitándoles o solicitando investigaciones por supuesta "traición a la patria"?

La señora María Corina Machado propuso una Asamblea Nacional Constituyente, pero como hay tanta soberbia en la dirigencia opositora, lo que planteaban los más radicales, sobre todo los de Voluntad Popular y Primero Justicia que están todos en el exilio era que había que salir del gobierno ya, esas contradicciones en el seno de la oposición los ha llevado a cometer errores y atropellos. La irracionalidad los ha puesto muy mal ante el pueblo venezolano y lamentamos que la oposición no entienda el momento político en que se encuentra. Esa factura se la pasarán en el 2020 que corresponde elecciones de la Asamblea Nacional.

¿Cree que habrá elecciones parlamentarias tomando en cuenta que la oposición ha dicho que no participará con la presencia del mismo CNE?

Ese mismo CNE que quieren cambiar es el que los eligió. Entonces cómo se entiende que cuando ellos ganan está bien, pero cuando pierden no, eso es absurdo. A mí me tiene sin cuidado lo que opine la oposición. En el 2005 se retiraron y nosotros ganamos todos los curules, si ellos no se presentan habrá otros sectores como Henri Falcón, Claudio Fermín, Felipe Mujica, Pedro Pablo Fernández y Timoteo Zambrano que sí lo harán porque ellos no quieren invasiones, no quieren que nos matemos unos a otros. Quieran o no los terroristas de Voluntad Popular, de que hay elecciones, hay.

¿Cree que los encuentros entre chavismo y oposición en Noruega deben mantenerse?

No hay que subestimar ningún espacio de diálogo, pero debe ser bajo la base del reconocimiento y del respeto, porque si te sientas a dialogar, pero por otro lado estás pidiendo que invadan al país, que bloqueen los puertos o que nos metan en cuarentena, eso no es nada serio. No se puede dialogar con quien incita que no entren medicinas, impulsan el bloqueo y sabotean el sistema eléctrico, porque eso les da crédito electoral, la oposición busca una guerra civil. Dudo que pueda salir algo provechoso de Barbados.

¿Qué opinión tiene sobre el ofrecimiento de EE.UU a Maduro de una salida digna del poder?

No están en capacidad de imponer, en todo caso allí está nuestra constitución y el pueblo venezolano expresó su voluntad en las elecciones del 2018 y fue clarita, Maduro va a gobernar hasta el 2021 como corresponde. Lo que diga EE.UU que lo siga diciendo, nosotros estamos claros en nuestro rol. EE.UU está acostumbrado a invadir y masacrar a los pueblos, nosotros vamos a defender la soberanía.

Maduro, Diosdado y Tareck han sido señalados por EE.UU como financistas del narcotráfico incluso de apoyar a grupos guerrilleros dentro del país ¿cuál es su opinión?

El tema de las FARC o la guerrilla es un problema de Colombia no de Venezuela. El gobierno venezolano ha ayudado para que se firmaran los acuerdos de paz en el vecino país, Chávez lo hizo en su oportunidad. Y siempre estaremos dispuestos a promover y estimular la paz, quien estimula la agresión es la oligarquía que sirve a los intereses de los EE.UU y atacan a nuestros líderes que son referentes. Cabello tiene reconocimiento del país y de un pueblo que sabe de sus luchas. Nosotros siempre buscamos la paz.

Pero Maduro le dio la bienvenida a las FARC, Jesús Santrich e Iván Marquez. Días después anuncian un levantamiento en armas, ¿No es contradictorio?

Las FARC es un partido legal en Colombia, ellos se plegaron a los acuerdos de paz, pero la gente se alerta cuando se habla de ellos. Ese es un partido del que muchos de sus combatientes se desmovilizaron y están buscando se les respeten sus derechos civiles y políticos, pero el gobierno de Iván Duque los persigue y asesina, lo que ha obligado a sus dirigentes a conservar su vida. El partido FARC se puede reunir con cualquier partido democrático en Venezuela y contrario nosotros nunca hemos salido de las fronteras para amenazar a ningún pueblo.

Otras Noticias
Locales

Lara inicia clases sin alumnos

| comentarios

Locales

Inauguran escuela en El Carmen

| comentarios