Florido propone referéndum para eliminar las alcabalas del país

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Luis Florido, excandidato a la Gobernación del estado Lara propone un referéndum para eliminar las alcabalas del país, pues afirma que estas se han convertido en "centros de extorsión". Según dice, es muy grave el irrespeto al libre tránsito y el "matraqueo" que comenten los cuerpos de seguridad del Estado.

El tema fue debatido en la sesión de la Comisión Delegada que se celebró este martes. El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 se refirió a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y policías municipales que cobran y "extorsionan", afectando directamente la productividad del país.

Como ejemplo, indicó que un productor agrícola o de productos perecederos que sale de Barquisimeto a Caracas, tiene que pasar por 35 alcabalas, lo que significan potenciales lugares donde los retienen, los revisan y no les permitirle el continuar a menos que les dejan alguna cantidad en divisas o parte de los productos que transportan. Según dice, en caso de que el productor se niegue, los uniformados los amenazan con retener la mercancía y aprehenderlos. 

Florido considera prudente que en 2024 se rescate la institucionalidad y la democracia para posteriormente realizar un referéndum que determine la continuidad de las alcabalas. Aseguro sentirse seguir de que las mayoría de los venezolanos votaría por la eliminación de dichos puntos.

"Para algunos llegar a una alcabala es como llegar a la antesala del infierno, para otros es sinónimo de matraca. Los expertos que hablan de la eficiencia de las alcabalas dicen que en términos de criminalística para conseguir delincuentes estadísticamente su eficiencia es del 2 por ciento", dijo.

"Esto viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos humanos de los venezolanos, el derecho al trabajo, producir libremente. Esto tiene que ser revisado y no puede haber defensa automática por parte de funcionarios del gobierno de alto nivel, con esto no estamos diciendo que todo el mundo es delincuente, pero es evidente que el problema es muy grave", finalizó diciendo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias