Caficultores de Morán arreglan las vías por autogestión

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Caficultores de Villa Nueva, en el municipio Morán, se reunieron para reparar las vías de penetración agrícolas y tener un fácil acceso.

Reinaldo Carrasco, caficultor del municipio, explicó que esta acción la hacen dos veces al año cuando se unen varios caficultores para intentar reparar con granzón la vía que conecta a Villanueva con Mari Lionza y otros caseríos.

"Esto lo hacemos dos veces al año, y cada caficultor ayuda como puede, unos colocan el granzón, otros la gasolina, la mano de obra y así cada uno se va sumando. Vamos a reparar un kilómetro y lo haremos en dos semanas", precisó Carrasco, además aseguró que desde el año 2010 estas vías llenas de abundancia quedaron en el olvido gubernamental.

Los caficultores del municipio explican que esta es la única manera de poder "medio reparar las vías" para poder sacar sus cosechas con facilidad, pues si no lo hacen deben salir por otros sectores haciendo que el camino y el gasto del combustible sea aún mayor.

Las vías de penetración agrícola de Morán no son las únicas que están olvidadas por el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), según denuncian productores, sino también la de los municipios Crespo, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Torres y Jiménez, donde los agricultores aseguran que actualmente se les hace cuesta arriba llegar a sus cultivos para cumplir con los procesos de cosecha y distribución.

Incluso, hay sectores que han estado sin acceso por meses, como es el caso de Lava Rosa, La Cuesta y El Guarapo en el municipio Crespo, mientras que en Andrés Eloy Blanco las vías no permiten el tránsito para bajar desde Quebrada Honda de Guache hasta Sanare, en el caso de Urdaneta el sector El Porvenir está full de huecos, lo que hace que conductores tengan que maniobrar para evitar caer en ellos.

Agricultores y caficultores de los diferentes municipios piden acción gubernamental rápida, pues sus cosechas de hortalizas podrían perderse porque no pueden ser llevadas con facilidad para que sean vendidas.

Otras Noticias