Mayoría de los refugiados ucranianos espera el fin de la guerra para regresar

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Alrededor de dos tercios de los refugiados ucranianos expresaron su intención de seguir fuera de su país hasta que cesen las hostilidades con el ejército ruso, según reveló una encuesta realizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La voluntad de la mayoría de los refugiados, sobre todo mujeres, ancianos y niños, es volver, afirma la encuesta realizada entre mediados de mayo y mediados de junio a 4.900 ucranianos que ahora viven en República Checa, Hungría, Moldavia, Polonia y Eslovaquia.

El sondeo de Acnur indica que en torno al 16% de los sondeados tienen pensado regresar en los próximos dos meses, aunque de éstos uno de cada seis sólo buscan hacer visitas temporales a familiares para proporcionarles recursos y ayudar a las tareas de evacuación de personas.

El sondeo también refleja que los que provienen de la capital, Kyiv, y de la zona oeste del país tienen más intención de regresar que los procedentes de las zonas este y norte, donde son mayores las hostilidades.

La principal razón para los que planean el regreso a Ucrania es la percepción de que la situación ha mejorado, seguida del deseo de volver a casa y reunirse con sus familiares.

Sin embargo, buena parte de los encuestados expresaron su preocupación por la incertidumbre del futuro en Ucrania y la inestabilidad económica del país.

La guerra ha causado un éxodo de 5,6 millones de refugiados ucranianos a otros países europeos, incluidos 1,5 millones a Rusia, 1,2 millones a Polonia, 867.000 a Alemania y 388.000 a la República Checa, de acuerdo con las estadísticas de Acnur.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias