Oposicioacuten- iexclNo hay

Crédito: Cortesía

Oposición: ¡No hay!

LA PRENSA DE LARA.-

ECONOMÍA

¿De vuelta CAF y otros más?

En estos días, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que Venezuela busca establecer proyectos en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El jefe de Estado recibió a la directiva del banco y conversó con el presidente ejecutivo del ente multilateral, Sergio Díaz-Granados. "Conversé con el presidente de CAF, con el objetivo de generar proyectos en conjunto", escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

-Maduro, también agregó que: "Venezuela está de brazos abiertos para recibir a quien esté dispuesto a respaldar el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país y la región".

-CAF está integrado por 19 países de América Latina, tiene sede en Caracas, y fue creado en 1968 financiando más de 200 mil millones de dólares en proyectos de desarrollo para la región. En junio de 2021, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, estuvo en el acto de instalación de la nueva directiva que se extenderá hasta el 2026.

-Recordemos que la CAF clausuró todo tipo de inversiones en Venezuela años atrás, tras la imposición de sanciones. Si bien la sede de la CAF se mantuvo en Caracas, sus operaciones con nuestro país cesaron en conjunto con las de todos los otros bancos de desarrollo y multilaterales. 

-Haciendo referencia a otras noticias de acercamiento, sabemos que el inmenso fondo de inversión americano, Gramercy, de la mano de Atmos Global Energy, dirigida por el exCevron, Ali Moshiri, entrará próximamente en Venezuela en una asociación con Inelectra para realizar actividades de explotación petrolera y gasífera.

-Asimismo, nos encontramos a la expectativa, respecto a los resultados de las conversaciones entre el gobierno venezolano, Pdvsa y la junta administradora de Citgo, antigua filial de Pdvsa. Citgo, actualmente bajo el control del gobierno gringo, está contemplando retomar las importaciones de nuestro crudo a Estados Unidos.

-Pareciera que las sanciones contra Venezuela, día a día, van perdiendo peso, y la agenda económica y social comienza a primar sobre la mezquina agenda política internacional. ¡Gracias a Dios!

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc).

Dólar

Tasa de cambio paralela:

5,88 (2%)

Tasa de cambio BCV:

5,6 (1%)

Inflación

Índice Quinta Crespo**

(IPC alimentario):

Bs 16 (3%*)

IPC alimentario

acumulado: 16,17%

Dolarización

Extensión de dolarización

informal: 72% 

Commodities

Petróleo Brent: $99.48

por barril (-12%*)

Oro: 55.890,68 kg (-4%*)

Criptoactivos

BTC: $19.704,81 (-2%*)

ETH: $1.060.11 (-7%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 31.016,93 (0%*)

S&P500: 3.820,45 (0%*) 

NASDAQ: 11.257,77 (-4%*)

Bolsa de Valores

de Caracas -IBC:

6.752,83 (3%*)

-El dólar paralelo, sigue experimentando cierta tendencia al alza; no obstante, las políticas monetarias de contención aplicadas por el BCV, dadas por la inyección de cifras en torno a los 100 millones de dólares semanales la banca nacional. A la par de la devaluación del bolívar, observamos un aumento del IPC, día tras día, para una cifra acumulada de 16,17% durante 2022.

-Por otra parte, tras pocas semanas de estabilidad y hasta algo de recuperación de los mercados internacionales, vemos en puertas una nueva corrección o caída en la medida que se acerca el anuncio de un nuevo aumento en las tasas de interés por parte de los Fondos Federales americanos, esperada a finales de julio. En una correlación casi directa con el comportamiento bursátil mundial, vemos cómo nuevamente pierden valor los criptoactivos de referencia.

-Luego de unos meses de precios incrementales, tras el inicio de la guerra Rusia-Ucrania, contra todo pronóstico, desciende el precio del petróleo, situándose por debajo de los 100 dólares por barril. 

SOCIAL

Pandemia

-El portal Covid19.patria.org.ve, muestra un total de 167 nuevos contagios en el momento de esta entrega, elevando a 527.241 el acumulado de casos confirmados, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 519.206. Tan sólo se reportan 2 fallecidos durante la semana.

-Si bien las cifras oficiales revelan el regreso a una curva plana, bien es sabido por todos que estamos atravesando un repunte de casos a nivel nacional, así como en todas partes del mundo. ¡A cuidarse!

POLÍTICA  

Oposición: ¡No hay!

-En días recientes, la reconocida firma Delphos, publicó el Informe de Coyuntura Política, resultado de 1.200 encuestas realizadas durante el mes de mayo. En el informe se revelan datos sobre la aceptación política, voluntad de voto y diversos aspectos relacionados con la calidad de vida de los venezolanos. 

-Según el reporte de Delphos, casi el 50% de la población no se identifica con ningún partido político, mientras que el 20% siente afinidad por el PSUV. El restante 30% de la muestra, se distribuye entre 15 partidos o grupos opositores, encontrando que los que cuentan con mayor aceptación son UNT con 7,4%; PJ con 5,2%; AD con 4,8% y la MUD con 4,6%. 

-Es importante destacar, que si bien el presidente de la República tiene una aceptación del 20%, ninguno de los líderes opositores conocidos difieren mucho de esta cifra. Capriles, Rosales y Bernabé Gutiérrez, por muy poco margen, superan la popularidad de Maduro.

-Un 62% de los encuestados, declaran que, para las elecciones presidenciales, votarían por una alternativa diferente a Maduro y a los líderes políticos opositores conocidos.

-Por otra parte, ante unas primarias de la oposición, ostentan un mayor liderazgo, Capriles y Rosales, aunque la intención de voto se encuentra realmente atomizada entre 12 posibles candidatos, lo que no augura nada bueno, desde el punto de vista de unidad opositora.

-Algunos resultados más alentadores nos dicen que el 84% de los encuestados son optimistas respecto al futuro de Venezuela, y el mismo porcentaje no tiene planes de emigrar del país. Asimismo, un 40% dice que la situación económica actual es de regular a buena, medida que estuvo por debajo del 30% durante los últimos 10 años. 

-¡Sin comentarios!

MUNDO INVERTIDO

Kavak: El primer unicornio mexicano-venezolano conquista el mundo.

-La plataforma tecnológica mexicana, Kavak, informó que invertirá 120 millones de dólares para abrir sus operaciones en cuatro nuevos países: Perú, Colombia, Chile y Turquía. El startup, respaldado por SoftBank, está valuada en US$ 8.700 millones, y ha experimentado un rápido crecimiento en México, Brasil y Argentina. 

-Kavak, basa su modelo de negocios en la compra y venta de autos usados, en un marco de seguridad respecto a la calidad del vehículo y las operaciones de pago realizadas. 

La compañía nació de la idea de profesionalizar el mercado de compraventa de automóviles de segunda mano, después de que sus fundadores pasaran aprietos para adquirir autos usados en México.

-Kavak, que se autodenomina la mayor compañía de "autos seminuevos" del mundo, decide no sólo conquistar el mercado latinoamericano como lo hiciera con México, su país de origen, sino expandirse a Eurasia con el inicio de sus operaciones en Estambul. Su fundador y director ejecutivo, Carlos García Ottati, es un emprendedor venezolano, economista de la UCAB.

¡QUÉ LATA LATAM!

-El informe final de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad (CEV), que fue presentado esta semana en Colombia, ha significado un paso importante en la revelación de lo que ocurrió en este país durante más de 50 años de conflicto interno.

-Dicho informe revela hallazgos y recomendaciones, tras entrevistar a 27.000 personas, muchas de ellas, víctimas de la inseguridad social y del conflicto armado entre los grupos terroristas y el gobierno colombiano. Como parte del proyecto, unieron y analizaron 112 bases de datos que documentan las cifras de las víctimas del conflicto armado desde 1985.

-El primer dato, y tal vez más fundamental, es que 450.664 homicidios fueron reportados entre 1985 y 2016. De acuerdo con la CEV, el 80% de esas víctimas fueron civiles desarmados, quienes, según el informe final "fueron los más vulnerables en su derecho a la vida".

-Como cosa rara, en nuestra amada, pero compleja Latam, es el pueblo llano quien paga las consecuencias del desastroso manejo político de los Estados.

DE ACRIP Y DE ALLAP

-De acuerdo con la ONU, Venezuela es el tercer país con más usuarios de BTC en el mundo, develando que el 10% de los venezolanos usa y/o posee criptomonedas. Estamos hablando de alrededor de 3 millones de compatriotas, siendo Venezuela el país que, en cifras relativas, utiliza más criptoactivos en Latam. Ucrania (12,7%) y Rusia (11,9%), hoy en conflicto, ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente en usabilidad de criptoactivos en el planeta. 

-Vale la pena recordar, que el mayor porcentaje de adopción de criptomonedas y bancarización digital en general se observa en economías emergentes. La ONU esgrime dos causas que explican este fenómeno: la ventaja que suponen los criptoactivos y las finanzas digitales para el envío y recepción de remesas, así como el uso de medios digitales como mecanismos de inclusión financiera en aquellos países con mayor dispersión geográfica y menor concentración urbana de la población.   

-En cuanto a Venezuela, durante la semana se transaron 9.893,51 Petros y 34,5 BTC, para un total de $1.12 millones de dólares.

Por: Oscar Doval 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

| comentarios

Opinion

Construcción del Socialismo Bolivariano

| comentarios