Olivia Lozano pide "cruzada institucional" para proteger a migrantes venezolanos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La dirigente de oposición Olivia Lozano instó este miércoles a los países que reciben a venezolanos a emprender "una cruzada institucional multilateral" para garantizar la protección, asistencia y derechos de estos migrantes.

"Urge emprender una cruzada institucional multilateral que permita garantizar protección, asistencia humanitaria, sanitaria y jurídica, que garantice los derechos humanos y el derecho al asilo a todos aquellos que huyen de una atroz dictadura en búsqueda de mejores oportunidades", indicó la opositora en su cuenta de Twitter.

Lozano recordó que se trata de una "grave crisis migratoria, inédita en el continente", que amerita acciones gubernamentales que deben ser construidas en alianza entre los países involucrados y afectados por esta dinámica de movilidad.

La opositora subrayó que "cada día" son más los casos de migrantes que emprenden rutas peligrosas con "desenlaces fatídicos" y que a ellos deben dirigirse las respuestas ofrecidas por organismos y Gobiernos.

No obstante, aseguró que "atender las consecuencias y diseñar programas de asistencia humanitaria" para los migrantes venezolanos "es obligante, pero solo es paliativo y no da (la) solución de raíz que exige la restauración de la institucionalidad democrática" en Venezuela.

En este sentido, insistió en responsabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro de "la grave crisis humanitaria" "que fuerza a los venezolanos a migrar precariamente por rutas de alto riesgo".

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron, el pasado 30 de junio, a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 5 de mayo, 6.147.040 personas han abandonado el país petrolero, de las que 5.087.495 viven en América Latina y el Caribe.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias