Olivia Lozano agradeció a EEUU la ampliación del TPS a venezolanos

LA PRENSA DE LARA | EFE.- La opositora venezolana Olivia Lozano agradeció este lunes al gobierno de Estados Unidos por ampliar 18 meses el permiso migratorio conocido como Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir en la nación norteamericana.

Lozano, en un mensaje publicado en Twitter, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su «voluntad» de «favorecer y proteger» a los migrantes.

Este TPS, con fecha de expiración para el próximo 9 de septiembre, se ampliará hasta hasta el 10 de marzo de 2024, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

Ese permiso fue creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida de ser obligados a volver a sus países de origen.

El gobierno de Biden aprobó el TPS para Venezuela en marzo de 2021, de manera que, desde entonces, los venezolanos que ya estaban viviendo en Estados Unidos de forma irregular podían acceder a permisos de trabajo y vivir sin miedo a ser deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional precisó en su nota de este lunes que los venezolanos que llegaron después del 8 de marzo de 2021 no se pueden beneficiar de ese estatuto, al que —en las condiciones actuales— pueden aspirar unas 343.000 personas.

El presidente del Comité de Exteriores, Bob Menéndez, defendió que esa ampliación sea solo un primer paso que conduzca a un ajuste del estatuto de aquellos venezolanos que hayan estado durante mucho tiempo en el país y abogó por que el Gobierno considere la oportunidad de usar sus «poderes ejecutivos» para lograrlo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias