A muchos les da vómito, diarrea y hasta enfermedades en la piel por la contaminación del agua y cloaca.

Yenny Álvarez

Consultada

Consumir agua contaminada puede producir enfermedades en la piel e incluso oftalmológicas.

Luzmila Leal

Médico

Sí nos hemos enfermado por consumir el agua así, pero no tenemos otra y la hervimos.

Luz Linárez

Consultada

Muchas personas se han enfermado al consumir esa agua contaminada en la comunidad.

Nelly Colina

Consultada

Consumo de agua sin potabilizar puede desatar infecciones

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Niños y adultos pueden padecer alergias, dermatitis, cuadros diarreicos e incluso hasta enfermedades oftalmológicas por consumir agua contaminada, a la cual le hace falta un buen tratamiento purificador. Ante los problemas de distribución de agua potable en el estado Lara, las personas la ingieren luego de permanecer almacenada por un tiempo, sin hervir o filtrar.

En las diferentes comunidades de Barquisimeto como la Ruezga Norte y Sur, Barrio Unión, La Carucieña, El Carmen, El Bolívar y otras deben almacenar el agua los pocos días que les llega por tubería; agua que se contamina con bacterias y las personas la consumen así sin un previo tratamiento, por lo que luego de eso empiezan a sufrir de enfermedades estomacales, alergias en la piel e incluso hasta problemas oftalmológicos.

Así lo aseguró la doctora Luzmila Leal, detallando que las bacterias son tan peligrosas al consumir el agua contaminada no solo puede afectar la piel y a nivel digestivo "sino incluso puede dar conjuntivitis porque las personas se lavan la cara con presencia de contaminación".

Luz Linarez, vive en Valle Lindo, al final de la Ruezga Norte tiene almacenada el agua en bidones, pipas, tanques e incluso hasta en envases de refresco. "Nos hemos enfermado, pero no podemos hacer más nada, es el agua que tenemos", dijo.

En la carrera uno de Barrio Unión, también presentaron una contaminación de agua tras un colapso de la tubería de cloacas y se unió con la de aguas blancas; las personas veían que el agua salía sucia pensando que era tierra, pero resulta que era excremento y muchos se enfermaron del estómago y la piel, presentando diarrea, vómito y erupciones.

La doctora recomienda lavar los alimentos y consumir el agua tras su punto de ebullición, pues de esa manera se puede eliminar bacterias y no causar enfermedades al administrarla así.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias