Extrabases de Alfonso Saer 08-07-2022 

logo170

LA PRENSA DE LARA.- JACKIE Robinson fue el precursor del rompimiento de la barrera racial. Sobre él, con toda justicia, recaen los honores del hecho más significativo que ha tenido el beisbol de Grandes Ligas. El debut de Robinson el 15 de abril de 1947 antecedió el estreno de alguien que también debió luchar contra circunstancias muy difíciles. Hablamos de Larry Doby, comprado en julio 3 de 1947de los Newark Eagles por los Indios de Cleveland, cuyo propietario era el reputado Bill Veeck, uno de los innovadores del juego. En las Ligas Negras no había mostrado todo el poder jonronero que luego ofreció tras ser el primer negro en pisar terrenos de la Liga Americana. Había nacido el 13 de diciembre de 1923 y era hijo de un cuidador de caballos. Debutó el 5 de julio de 1947 tomando un turno al bate ante los Medias Blancas de Chicago, equipo en el cual fue compañero de nuestro Luis Aparicio en los torneos de 1956-1957... OCHO veces, Doby disparó más de veinte cuadrangulares y en cuatro ocasiones sobró los cien remolques, liderando el circuito con 126 en 1954. Estuvo activo hasta 1959 cuando se despidió con el uniforme de los Tigres de Detroit. Empujó un total de 1.099 rayitas con 273 para los bleachers y average vitalicio de .288. Su trajinar en las Mayores se extendió hasta 1978 porque fue designado por un año como piloto de los patiblancos. Doby se mostró como un atleta completo y practicó hasta cuatro disciplinas, entre ellas el fútbol americano. Le tocó, como a Robinson, soportar muchos vejámenes. Su carácter retraído lo ayudó. Para obtener ciertos beneficios utilizó un seudónimo, Larry Walker, durante algún tiempo. Se cumplen 75 años de su debut en la Americana. Un personaje que de alguna manera pasa algo inadvertido en la historia.

                            --------------------------------------

ESTÁ de moda que los infielders, jardineros y catchers sean llamados a la lomita en juegos abiertos. El espectáculo beisbolero siempre está cambiando. Lo que antes era una rareza, algo fortuito, ahora es de frecuente uso. Parecen ser nuestros paisanos los más dispuestos a trepar el montículo en cada oportunidad. El martes tres criollos trabajaron de manera imprevista. Sandy León dejó los aperos de catcher y se atareó en dos innings sin tropiezo alguno cuando los Guardianes eran vapuleados por los Tigres. Nadie se le embasó y retiró en línea a los seis oponentes. Del lado felino respondieron colocando a Harold Castro como tirador de cierre, aceptando una carrera y dos hits. Otro que tuvo acción como serpentinero no programado fue Alcides Escobar. Los decaídos Nacionales eran vapuleados 11-0 por los Filis y el guaireño entró para sofocar el ataque, tolerando solo un inatrapable en un acto de labor. La fama de utilitys de los nuestros sigue creciendo……

                              ---------------------------------------

A Colorado no le va bien y a Germán Márquez tampoco. El club rocoso anda último a 16.5 de la punta, y al derecho guayanés le anotaron 59 carreras --- la mayor cantidad este año en las Mayores ---- con 103 cohetes en 90 innings y 16 inicios. Algo no le funciona a quien ha sido factor clave en la rotación de su club en los últimos años... LOS Gigantes obtuvieron más de 100 triunfos en el 2021, estorbándoles el camino a los Dodgers. Ahora mismo, San Francisco cayó a 10.5 de la punta y con seis reveses en fila... SOLO hay nueve bateadores sobre trescientos en la Americana y Miguel Cabrera es uno de ellos. Esto no parece noticia, pero hace tiempo que el aragüeño no se montaba en esa cifra que lo tuvo como protagonista de cuatro coronas de los promedios. En las dos campañas precedentes sonó para -250 y .256. Lejos, líder, aparece Luis Arráez con .354, tras su caliente noche del miércoles, de 5-4 ante los Medias Blancas. El yaracuyano es factor clave para que Minnesota sostenga la vanguardia del centro americanista…..LA calidad de Shohei Ohtani como lanzador y toletero de poder hace que nos sustraigamos de su velocidad. En 2021 se robó 26 y en esta zafra va por diez. ¿Otra vez MVP? Ohtani deslumbra cada vez que se encarama en el morrito. Antenoche hizo de las suyas ante Miami, ponchando diez, aceptando dos hits, una carrera y logrando su octavo triunfo, para dejar la efectividad en 2.44. Nunca está conforme el ambivalente japonés y con el barquillo fletó un par de marcas para arribar a 53 en la campaña. Acumula 11 aniquilados en 81 capítulos. En el juego referido el astro nipón se convirtió en el primer pelotero de MLB en ponchar a diez, empujar dos carreras y robarse una base. Por los vientos que soplan se adjudicará el lauro nuevamente... TRES conocidos importados lideran departamentos en la pelota mexicana: Henry Urrutia (.440), Félix Pérez (26HR) y Cade Gotta (27 robos). El tirador criollo Junior Guerra (8-3) comanda los ganados con Laredo. Ezequiel Tovar, 20, prospecto estelar de los Rockies, puntea en la Liga del Este doble A (.318), circuito en el cual solo tres bateadores están sobre trescientos. Otro de alta calificación, Lenyn Sosa, dejó su average (.331) en la azotea de la Liga del Sur AA. Los lideratos de average están a la orden del día entre los paisanos.

@alfonsosaer 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias