Cecodap rechaza que centros educativos cubran deacuteficit de docentes con personal jubilado

Crédito: Archivo

Cecodap rechaza que centros educativos cubran déficit de docentes con personal jubilado

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Cubrir vacantes de profesores a nivel de primaria y de bachillerato de la educación pública no es una tarea fácil; muchos se han retirado del sector por bajos sueldos, otros han emigrado, mientras que algunos se dedican a otros oficios. Desde el Ministerio de Educación pretenden cubrir esos puestos con profesores jubilados, situación que el gremio en Lara rechaza, aunque se trata de una decisión personal.

En Lara, según el Colegio de Profesores la falta de docentes podría rondar entre un 40 y 50% en la educación pública.

La convocatoria fue realizada por el propio Ministerio de la Educación, quienes hace meses hicieron un llamado para que los jubilados se incorporaran nuevamente a esa gran labor. Según datos de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia (PANA), en su último informe "Estudiar entre Ruinas", aseguran que el 63% de los centros educativos cubre la falta de docentes con personal jubilado.

En este estudio, también revelaron que el 37% de los centros educativos encuestados intentan cubrir la falta de docentes con otro tipo de personas, pero sin formación pedagógica o que tienen otra profesión.

Frank Andrade, miembro del Colegio de Profesores y también del grupo de jubilados en Lara, dijo que esa propuesta la realizó el Ministerio de Educación y es una situación penosa. "Muchos se han ido por los malos sueldos, otros han emigrado y pretenden cubrir esas vacantes con los jubilados".

Jesús Echeverría, directivo del Sindicato de Trabajadores de Educación de Lara (Sutelara), explicó que los jubilados tienen capacidades y experiencia, además de ética y moral para desempeñarse en las aulas, "pero en algunos casos estarían desactualizados en procedimientos digitales". Sin embargo, es decisión propia si se incorporan o no, lo único es que se debe respetar todos los beneficios tanto económicos como sociales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias