Guatemala vuelve a hacer obligatorio el uso de mascarilla por la covid-19

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que el uso de mascarillas volverá a ser obligatorio tras un repunte de casos de la covidd-19 en las últimas semanas.

El ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma, anunció la medida en una rueda de prensa, después de que la cartera que dirige removiera en mayo pasado la obligación de usar mascarilla para toda la población.

La decisión obedece a un aumento de casos del coronavirus en todo el territorio, como señaló Coma, después de que en las últimas semanas entre el 35 % y el 42 % de las pruebas realizadas por la población resultaran positivas.

De acuerdo con cifras divulgadas por la cartera sanitaria, en abril y mayo la cantidad de pruebas que resultaban positivas era del 3 %, por lo que ha existido un aumento sustancial de casos en los últimos dos meses.

Pese al aumento de contagios, las autoridades guatemaltecas no registran un incremento en las hospitalizaciones y los decesos debido al coronavirus.

La nación que preside el médico y cirujano retirado, Alejandro Giammattei, reporta 933.259 casos positivos de la enfermedad desde marzo de 2020 y 18.666 decesos, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

En contraparte, la vacunación en Guatemala es la más baja en el istmo, de acuerdo con datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SIGA), ya que, según el organismo regional, es el único país de la región que no supera el 50 % de vacunación completa (2 dosis).

Guatemala ha vacunado con 2 dosis contra la covid-19 a 6,3 millones de personas, el equivalente al 35 % de su población, con base en registros oficiales.

Además, un total de 8,3 millones de personas, de las 18 millones que habitan el país centroamericano, tienen al menos una dosis de inmunización.

La obligatoriedad de las mascarillas en Guatemala quedará oficializada con un decreto gubernativo, puntualizó el ministro guatemalteco.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias