Crédito: Archivo

No hay dotación de nada, ni de material ni de mobiliario en las instituciones educativas de Lara.

Laura Igarra

Col. Lcds

Eso se traduce a que los estudiantes solo tengan que copiar y pegar porque no hay material pedagógico.

Hilda Peña

Sinvemal

Escuelas y liceos públicos de Lara suman 15 años sin recibir insumos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La dotación de libros, equipos tecnológicos, material pedagógico y didáctico, además de mobiliario en las escuelas y liceos públicos no se ven desde hace unos 10 y 15 años en Lara, según información del gremio de educación.

Jesús Echeverría, directivo del Sindicato de Trabajadores de Educación de Lara (Sutelara), precisó que desde hace al menos 15 años en las instituciones educativas no llegan insumos, ni material didáctico, "ni siquiera hay una actualización de los que ya se tenían en las escuelas", dice al tiempo que recuerda que incluso el programa de entrega de laptop y tablet quedó en el olvido.

Los profesores recuerdan la época en donde entrar a una institución educativa se podían apreciar diferentes materiales pedagógicos, bibliográficos y didácticos, que estaban acorde a cada nivel educativo. Entre esos para preescolar contaban no solo con juguetes educativos para que los niños pudieran desarrollar diferentes habilidades, sino también se unían los insumos escolares como colores, tijeras, pegas y diferentes tipos de papeles con diversas texturas.

En cuanto al nivel de primaria, Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, señala que los textos escolares siempre estaban actualizados en las bibliotecas, pero con el pasar del tiempo eso también quedó en el olvido, los últimos que recibieron eran de la Colección Bicentenaria, "esos son de contenidos ideológicos", denuncia.

Igarra señaló que actualmente los profesores en conjunto con los padres y representantes son los que llevan las riendas de la dotación de las escuelas y liceos públicos, pues llevan todo "bien sea de reciclaje o cualquier insumo que les soliciten para las tareas en las aulas", agregó que desde que empezó la deficiencia de las dotaciones han trabajado bajo esa modalidad.

Cuando se habla del nivel de bachillerato es la misma historia. De acuerdo a Echeverría, suman el mismo tiempo sin dotación, especialmente en los laboratorios, donde no cuentan con materiales ni reactivos para realizar las practicas, afectando a la larga la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

En ambos niveles de educación, es decir, tanto en primaria como en secundaria carecen de dotación de mobiliario, hasta el punto que las mesas y sillas han tenido que ser reparadas por los mismos profesores y representantes, hay casos en Barquisimeto donde liceos y escuelas solo cuentan con un limite reducido de pupitres que no les da para atender al mismo tiempo a toda su matrícula.

Hilda Peña, secretaria del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), explicó que tanto el Gobierno Nacional como regional deben ser garantes de dotar y equipar las instituciones educativas publicas, pero al parecer el sector de educación no es un área que quieran atender, "Son más de 10 años los que tienen sin equipar a las escuelas y liceos y eso afecta el proceso de aprendizaje y enseñanza".

Peña agregó que la educación de hoy es distinta a años anteriores, "como no cuentan con libros, ni mucho menos dotación en los laboratorios, los estudiantes lo que hacen es copiar y pegar".

El gremio de educación en Lara asegura que las autoridades han atropellado de manera progresiva al sector. Según Igarra, solo un número pequeño de escuelas y liceos en el estado son dotadas cuando hacen algún evento, de lo contrario el equipamiento, y el mejoramiento de infraestructura "solo queda en palabras". Hacen un llamado al ministerio de educación para que todas las instituciones sean tomadas en cuenta.

Bricomiles inician con reparaciones

Las Brigadas Comunitarias Militares para la educación ya están activas en las escuelas y liceos de Lara. Según información publicada en redes sociales por autoridades de la Zona Educativa suman 128 centros educativos en los nueve municipios que ya están siendo abordados, iniciando con recuperación de mesas, sillas y espacios.

En el caso del liceo Hermano Juan, ubicado al oeste de Barquisimeto ya se encuentran desplegados las Bricomiles y están con jornadas de recuperación de mesas y sillas. De acuerdo a las autoridades, la idea es que para el próximo año escolar 2022-2023 los espacios estén rehabilitados y en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes.

En el caso del liceo Lisandro Alvarado, las Brigadas Comunitarias Militares también se encuentran desplegados cortando maleza, además de recuperando algunos espacios que presentaban fallas. Adicional están realizando revisiones de tableros y cableado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias