Crédito: Cortesía

Tarek William Saab: Asesinato de Carlos Lanz fue ordenado por su esposa

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- El profesor y activista político Carlos Lanz  fue secuestrado y asesinado, así lo confirmó este miércoles el fiscal general Tarek William Saab luego de casi dos años de investigación. Según sus declaraciones, Mayi Cumare, esposa de Carlos Lanz, habría pagado 8 mil dólares para llevar a cabo el asesinato del "líder revolucionario" de 74 años, quien murió tras recibir dos impactos de bala en la cabeza. 

El fiscal indicó que por el caso se encuentran detenidas 13 personas. "Se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político" expresó.

Durante una rueda de prensa, Saab explicó que en un principio la desaparición de Lanz, ocurrida el ocho de agosto de 2020, parecía haber ocurrido de manera voluntaria, debido a que no existían indicios de violencia en su hogar, vinculados a un secuestro.

Tras esta investigación se determinó que Maxiorisol Cumare, -Mayi Cumare-, esposa de Lanz, ordenó el asesinato. La orden habría sido dada a Glenn Castellanos, pareja extramarital de Cumare.  El fiscal mencionó que según Castellanos, Cumare "estaba harta" de que Lanz "fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores".

"Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja. Ante eso ella decidió ordenar contratar a unos sicarios" agregó Saab.

Los hechos: 

El pasado 27 de junio, fue ubicada Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición, quien mencionó que existía una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Mayi Cumare, e identificó a dos parejas extramatrimoniales de ella: Oliver Medina y Glenn Castellanos. 

Tras la investigación, fue contactado Glenn Castellanos, quien aportó información y admitió haber participado en el asesinato de Lanz, por mandato de Mayi Cumare. 

En su declaración, Castellanos dijo que tres meses antes del suceso, Cumare le encomendó "desaparecer" a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares. "Cumare especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio" mencionó el fiscal.

En medio de la investigación, Castellanos dio la ubicación de la finca La Fortaleza, en Cojedes, donde equipos de expertos forenses y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres realizaron el hallazgo de restos de sangre y restos de cadáveres, detectados por la prueba de luminol, en una fosa ubicada en la finca, además de una camisa a cuadros, reportada como la utilizada por Carlos Lanz, al momento de su desaparición. 

Además se identificó al capataz de la finca, Helis Becerra, de presunta nacionalidad colombiana. 

El fiscal  agregó que Tito Viloria, quien valiéndose de su amistad con Carlos Lanz, lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara. "Mientras viajaban hacia Mariara, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto, alias Bombero Osa, (capturado) y Pedro Basketbol, quienes haciendo uso armas de fuego forzaron a Carlos Lanz, para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza".

"Estos dos delincuentes fueron contratados por Glenn Castellanos, por un pago de cinco mil dólares, quedándose él con tres mil dólares" dijo Tarek William Saab. 

Saab expresó que en presencia de Tito Viloria, Helis Becerra y Glenn Castellanos, le propinaron dos disparos en la cabeza y lo lanzaron a una fosa cavada por el capataz el día anterior, trasladaron el cadáver hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos. 

Órdenes de aprehensión: 

- En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible. 

-A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

-A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible

-Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.

-José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

-Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.

-Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.

-Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.

-Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

"Este hecho fue tan preparado y organizado por sus autores; que los implicados casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto. Sin embargo, nosotros decimos que no existe tal cosa" sentenció. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias