Incautados 105 kilos de droga en Lara durante primer semestre del año

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Frenan la ruta. Cuerpos de seguridad lograron incautar 105 kilos con 943 gramos de droga en suelo larense, durante el primer semestre del año 2022, cuyos procedimientos arrojaron al menos 25 personas detenidas por este delito.

Febrero fue el más movido en cuanto a incautaciones de droga, pues en menos de tres días funcionarios de la GNB lograron ponerles los ganchos a ocho personas, quienes pretendían traficar marihuana y cocaína.

En uno de los procedimientos, siete personas resultaron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras, presuntamente, estar involucradas con la exportación de más de 14 kilos de presunta cocaína en velones y que su destino era el Líbano.

En febrero, el general, Rafael David Prieto Martínez, comandante de la ZODI-Lara, informó que un grupo de funcionarios en labores de reconocimiento de mercancía en el marco de la operación aduanera de exportación, comenzaron a chequear un container que transportaba velas y velones, eran mil 569 cajas y tras las experticias y con ayuda de un canino lograron incautar la droga.

Pero esa no fue la única droga incautada durante el mes, según los registros que a diario lleva LA PRENSA, dos días antes de la captura de las siete personas la GNB en el municipio Torres logró detener a un hombre, quien transportaba 156 panelas entre marihuana y cocaína con un peso de 85 kilos dentro de dos bombonas de gas para carros.

Se pudo conocer que el hombre de 36 años que fue detenido por el tráfico de droga, era un exmilitar.

Según las cifras que maneja LA PRENSA, la marihuana es la droga que más se ha incautado en el estado Lara, siendo la GNB la que más procedimientos con incautaciones ha realizado en lo que va de año.

Los demás cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del estado Lara han logrado atrapar a microtraficantes.

Según una fuente policial, Polilara logró incautar 694 gramos de droga durante los primeros seis meses del año, siendo la cocaína la más decomisada por los funcionarios con un total de 347 gramos.

"Narcomulas"

En mayo, María Beatriz Palacios, de 39 años, fue detenida por la GNB por llevar envoltorios de droga cuando se trasladaba en una unidad de transporte público que salió de El Vigía con destino a Barquisimeto.

Una fuente militar contó que los funcionarios del PAC La Pastora, ubicado en el municipio Torres hacían chequeos de rutina a los pasajeros de las unidades de transporte público y fue así como decidieron detener un bus de la línea "Expresos Chama", durante la requisa notaron que la mujer estaba nerviosa y esto los alertó.

Le revisaron el bolso que cargaba y allí estaba una funda, que al abrirla se percataron que había 100 dediles de presunta cocaína, con un peso de un kilo 124 gramos.

La mujer junto con las otras personas detenidas en el caso fueron puestas a la orden del Ministerio Público.

En el puesto N° 11 con incautaciones

Venezuela se ubicó en el puesto número 11 en el mundo en incautación de cocaína, así lo informó el presidente de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López Vargas.

Vargas destacó que Venezuela salió "fortalecida en el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)".

Destacó que Venezuela no aparece en la relación de países productores de sustancias estupefacientes, y no tiene cultivos de drogas. Durante el año 2021, en el país se incautaron 51 toneladas de drogas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias