Docentes alertan sobre pérdida del nivel educativo

María B. Jordán | LA PRFENSA DE LARA.- En los últimos años se han perdido los niveles de preparación en estudiantes. La alerta la hacen representantes del gremio docente en Lara, quienes señalan que las clases a distancia y el poco seguimiento de las actividades presenciales en el sector público deja en riesgo a esta generación que pasa de un nivel académico a otro sin cumplir con todas las competencias correspondientes. A esto le suman la desmotivación que hay en la juventud para continuar con una carrera universitaria.

Desde la organización civil Con la Escuela, afirman que la recuperación del aprendizaje retrasado es una tarea pendiente para el Estado, ante esto el gremio docente señala que en el caso de los estudiantes de básica urgen de jornadas de nivelación y reforzamiento de contenidos, mientras que en bachillerato la necesidad se presenta en asignaturas básicas como matemática, física y química.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, estima que durante este año escolar sólo se cumplió con un 30% del contenido académico requerido. "Quienes van de un nivel a otro son los que sufren las consecuencias al no estar al 100% preparados", detalló. Precisa que quienes van de sexto grado a séptimo y de quinto año a la universidad son los que llevan desventaja, porque ya no serán nivelados para la nueva etapa.

Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Lara (Sutelara), explicó que aunque el deterioro del sistema educativo no es nuevo, este arreció con la llegada de la pandemia, donde se adaptó una modalidad de estudio que no era conocida por el gremio y estudiantes, además las plataformas no estaban adaptadas. Agregó que el Gobierno nacional en conjunto con el regional son los encargados de la calidad técnica y científica de la educación, por lo que considera deben desarrollarse planes para el mejoramiento académico.

"Hay un atraso inmenso, hay muchas deficiencias académicas en todos los niveles educativos", alertó Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, considera que es una situación preocupante que puede traer como consecuencia que muchos estudiantes abandonen las carreras universitarias al no poder comprender los contenidos.

De acuerdo a la organización Con la Escuela, esto hace que el futuro profesional de los venezolanos esté en jaque, pues ante la migración de profesionales del país, sumado a la desmotivación de los jóvenes para continuar con sus estudios universitarios la profesionalización va quedando en un segundo plano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias