Crédito: Artemio Sequera

El cementerio está en el olvido, por todos lados lo único que se ve es el monte.

Eduardo Colmenárez

Consultado

De verdad que esto parece una selva, porque lo que se ve en el cementerio es el monte.

Naudys Linárez

Consultado

Lo que más se ve en el cementerio es el monte por descuido, está por todos lados.

José Medina

Consultado

Las autoridades tienen el deber de preservar y rescatar el cementerio y no lo hacen.

Yuyita de Chiossone

Fundación

Monte, basura e inseguridad se apoderan de cuatro cementerios de Barquisimeto

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El monte, la basura y la inseguridad se han apoderado de cuatro camposantos de Barquisimeto. El cementerio Nuevo, ubicado al oeste de Barquisimeto; el Santa Rosa, al este de la ciudad; el Bella Vista, en el centro y el de Tamaca, al norte, lucen como "selvas" por la cantidad de monte que ocultan las lápidas. Ciudadanos denuncian que en todos es evidente la falta de mantenimiento.

Uno de los más deteriorados es el cementerio Bella Vista, a pesar de que fue declarado como patrimonio cultural de la nación, autoridades lo tienen en el olvido. En un recorrido realizado por LA PRENSA, se pudo ver cómo el monte arropa todas las tumbas, además la inconsciencia ciudadana también se hace presente, pues la gente ha comenzado a utilizarlo como basurero.

Yuyita de Chiossone, quien forma parte de la Asociación Amigos del Casco Histórico, explicó que el estado del cementerio Bella Vista es deplorable. "Las leyes obligan a las autoridades a preservar, rescatar y cuidar el patrimonio, pero no lo hacen", lamenta Chiossone.

El caso del cementerio Nuevo, al oeste de Barquisimeto, es similar. Por sus cuatro costados abunda el monte y la maleza. "Esto parece una selva", soltó Naudys Linárez, quien se encontraba en este camposanto. Al hacer un recorrido, se puedo observar cómo las veredas se van perdiendo ante el monte que crece, el poco mantenimiento que hay en algunas lápidas es por los mismos familiares de los difuntos que se encargan de mantener el área.

"Uno viene y lo único que espera es que salga un tigre", dijo Linárez mientras señalaba las áreas carentes de mantenimiento del cementerio Nuevo.

La situación es similar en el cementerio de Tamaca, al norte de Barquisimeto, la maleza también se ha apoderado del área; sin embargo, la falta de mantenimiento es menor que en el cementerio Nuevo y el Bella Vista. En menos situación de abandono se encuentra el Cementerio Municipal Santa Rosa, ubicado en Santa Elena, al este de Barquisimeto. En este camposanto han comenzado a realizar trabajos de mantenimiento, como corte de ramas para intentar cambiar la apariencia de descuido.

Delincuencia

Quienes van a los cementerios denuncian que a la falta de mantenimiento se suma la inseguridad, pues personas malintencionadas ingresan a los camposantos para robar piezas de mármol o bronce, a los visitantes y hasta profanar las tumbas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias