Año escolar cierra con cifras negativas y fallas en contenidos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Algunos vacíos quedaron en este año escolar 2021-2022 que está por cerrar. De acuerdo a información del Colegio de Profesores del estado Lara y el Colegio de Licenciados en Educación; no se dieron todos los contenidos académicos e incluso algunos estudiantes no dominan ni la lectura ni la escritura.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que durante este año escolar sólo se dio entre un 30 y 40% de los contenidos escolares planificados. Agregó que en el caso de primaria hay deficiencia en los estudiantes en cuanto a la lectura y escritura, e incluso no todos dominan ejercicios básicos de matemáticas, como sumas o divisiones.

"Y en los bachilleres no se dieron todos los contenidos de física, química y matemática", explicó Arroyo. Dijo que la teoría fue la que reinó este año y las prácticas se dieron, pero poco. Agregó que eso se traduce en que los estudiantes sean promovidos sin tener todas las competencias, por lo que es necesario que exista un período de nivelación porque este año escolar fue el primero de manera presencial, luego de estar casi dos años de manera virtual y para muchos estudiantes hubo un choque en cuanto a modalidades.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, agregó que esto se debe a que tampoco hubo una secuencia de las clases, pues se perdieron muchos días, aunado a eso las clases empezaron con un mes de retardo, pero además porque en esos días se encargaron sólo de enviar tareas y "por eso hay fallas en análisis, los estudiantes sólo copian, pero no interpretan y así no queda un conocimiento".

Para el gremio esta es una situación que alarma, porque la educación pública no es la misma "y va en retroceso", dijo el presidente del Colegio de Profesores de Lara.

Cuando se habla de la deserción tanto de profesores como de estudiantes, Arroyo dijo que hay una estimación que puede alcanzar el 50%, y que deben esperar los reportes cuando culmine el año escolar. "Lo que sí sabemos es que hay muchos que se han ido", manifestó. Dijo que hay padres que han regresado con sus hijos y se están volviendo a inscribir en escuelas y liceos, pero eso no es sinónimo de una mejoría en la matrícula.

En cuanto a la parte de infraestructura escolar; Arroyo comentó que viene de mal en peor a pesar de que tienen varios años denunciando, ya la deficiencia en las escuelas y liceos ronda entre un 85%. "No tienen ni agua, presentan filtraciones y demás".

Arroyo también aseguró que la parte de condiciones sociales y económicas también reinó en este año escolar, tomando en cuenta que a pesar de que hubo un incremento del salario no les permite adquirir la canasta mínima alimentaria, lo que se traduce en que no comen bien.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Cultores de Lara se alistan con sus sones

| comentarios