Crédito: Cortesía

En seis meses, la violencia truncó la vida y los sueños de los jóvenes larenses

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El primer semestre del año 2022 cierra con 38 muertes violentas, una de las cifras más bajas que se registra en los últimos años en el estado Lara; sin embargo, el hampa sigue truncándoles los sueños a los jóvenes, pues son el blanco de la delincuencia.

Según las cifras que a diario lleva LA PRENSA, de los 38 crímenes, el 73,68 por ciento eran jóvenes entre 19 y 35 años de edad. A inicios del año 2022 ocurrió un doble homicidio que aún cuando han pasado seis meses que ocurrió, los larenses lo recuerdan y todavía tienen preguntas sin responder.

La madrugada del 3 de enero, Fredmar Alexandra Meléndez Rodríguez (27) y Margian Carolina Méndez (24) Sosa fueron asesinadas al salir de una fiesta en Palavecino. Sus cuerpos fueron hallados quemados, cerca de una invasión en la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua.

El crimen causó conmoción, pues las jóvenes fueron asesinadas a sangre fría y les rociaron combustible para quemarlas. Tras las investigaciones, hallaron nuevas evidencias en los cadáveres y es que en el cuerpo de Fredmar fue localizado un proyectil, cuando al principio del crimen se decía que murieron tras recibir heridas por arma blanca.

Un mes después del crimen, los funcionarios del Cicpc señalaron a un hombre como el responsable y aseguraron que el atroz crimen se trató de un robo.

La fuente detalló que el proyectil estaba alojado en el cráneo y presumen que a la joven le dispararon cuando intentaba huir de las llamas, esto debido a la posición en la que quedó su cuerpo.

La muerte de una enfermera y su primo también conmocionó a Barquisimeto, pues un hombre armado llegó hasta la vivienda de la enfermera, quien estaba celebrando su cumpleaños, al parecer, buscaba a su novia y al no encontrarla abrió fuego contra los presentes.

Yeraldyd Yukency Martínez (35) y Roiber Montesinos (28) murieron tras recibir heridas por arma de fuego, el tipo luego de perpetrar el crimen huyó de la escena a bordo de una moto.

El crimen de Wilmary Carolina Escobar Peña, de 28 años y Deglis Javier Barahona, de 22 años, muestra la descomposición social que existe no sólo en Lara, sino en toda Venezuela. A ambos les arrebataron la vida y sus cuerpos fueron enterrados por sus agresores para no dejar rastros.

Los dos crímenes son aislados, pero tienen algo en común, los homicidas enterraron a sus víctimas.

Especialistas en criminología y sociólogos han destacado que algunos de los factores que han impulsado la violencia y el deterioro de la sociedad es el hambre, la falta de valores y la migración, este último debido a que los hijos quedan en manos de familiares que en muchos de los casos no representan una figura de autoridad para los menores.

"Son los padres que deben tener esa responsabilidad. Muchas veces los abuelos no saben en dónde están los jóvenes y quizás están envueltos en robos y homicidios", sostuvo Magdalena Yústiz, vecina de Las Casitas, al norte de Barquisimeto.

Eduardo Loyo Linárez, de 28 años, fue asesinado de múltiples disparos en el barrio Santo Domingo. Luego de unos días, los funcionarios del Cicpc lograron atrapar a tres implicados, entre esos un funcionario de la Policía del estado Lara (Polilara).

Cinco municipios

Los municipios Iribarren, Palavecino, Torres, Morán y Simón Planas fueron los que registraron homicidios durante el primer semestre de 2022.

Según las cifras de LA PRENSA, Iribarren fue el más sangriento registrando 31 homicidios.

El ajuste de cuentas fue el móvil que más predominó durante el primer semestre y es que los delincuentes se tomaron la "justicia" con sus propias manos y asesinaron a catorce personas, mientras que por robo fueron siete crímenes, por riñas cinco, pasional tres y el móvil de seis casos se encuentran bajo investigaciones.

En operativo

Durante los seis primeros meses del año tres personas murieron en manos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en presuntos enfrentamientos.

Esta cifra bajó en comparación con el año pasado, cuando en el primer semestre de 2021 fueron 42 personas las que murieron en manos de los uniformados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Mujer aborta tras pelea en Sarare

| comentarios