Motín en PNB de Boleíta deja tres muertos

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Este martes dos de septiembre se registró un motín en la Zona 7 de Boleíta, en el que tres privados de libertad fallecieron. 

Luego de varias horas exigiendo traslados a centros penitenciarios, sin tener respuesta alguna, los reos comenzaron a quemar las colchonetas y decapitaron a uno de los suyos.

Luego de degollar al que fue identificado como Javier Román Castillo, lo apuñalaron múltiples veces y posteriormente comenzaron a pisar el cuerpo sin vida mientras cantaban el himno nacional, así lo reseñó el periodista Román Camacho. 

Los otros dos reclusos asesinados en el interior de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron identificados como Erick José Gastón Pantoja, C.I 23.194.560, y Javier Román Castillo, C.I 17.641.220; según fuentes extraoficiales. 

Se conoció que Gastón tenía un año detenido en ese centro por el delito de hurto.

Después de una negociación entre reclusos y funcionarios del Estado, los presos que lideraron el motín hicieron entrega de los cuerpos a las autoridades, informó el comisionado de la PNB, Pedro García. 

A la escena del crimen se presentó la división contra homicidio del Cicpc al mando del inspector agregado, Miguel La Rosa, y por parte del Ministerio Público, se manifestó el Fiscal Auxiliar 14 a nivel nacional en materia de Derechos Humanos, Mercedes Elena Urbina Reyes. 

Los traslados sin concretar

Fuentes extraoficiales del Ministerio de Servicio Penitenciario informaron que al centro de detención preventiva se le otorgaron 200 cupos para cárceles el pasado 18 de julio, de los cuales solo se han concretado 80.

En el despacho de la actual ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, desconocen por qué no se han concretado los 120 traslados restantes. 

Desde la noche del pasado martes, madres y esposas se encontraban en las afueras de la PNB para tener información de sus parientes. Este miércoles las mujeres no han podido hacer entrega de alimentos a sus familiares. 

Comisiones de la PNB con equipo antimotín, impiden el acceso a las inmediaciones de la policía.

Hasta 200$ por traslado

Familiares de los reclusos denunciaron que el motín comenzó porque los policías piden de $150 a $200 para que sus familiares fuesen trasladados de la celda 3, llamada "El Tigrito", a la 1 y 2.

Otras Noticias