Crédito: Cortesía

2.000 nuevas licencias comerciales prueban competitividad fiscal de Iribarren

Publicidad | LA PRENSA DE LARA.- La titular del ente tributario de Iribarren, SEMAT, Yolibeth Nelo, aseguró que la asignación de 2000 nuevas licencias de funcionamiento comercial es el argumento más sólido para demostrar que el municipio es competitivo y eficiente respecto a otras localidades, en cuanto a las alícuotas establecidas para los impuestos de este sector. 

Subrayó que este dato echa por tierra las opiniones infundadas que pretenden descalificar a Iribarren como un municipio para el asentamiento de nuevas empresas, señalado erradamente que se tienen las alícuotas más altas del país. 

"Si fuese así entonces ¿cómo hemos otorgamos más de 2.000 licencias en este año?, por ejemplo, el pasado mes otorgamos 230 nuevas licencias y en lo que va de Junio ya llevamos 180 más, eso quiere decir que aquí hay personas apostando a nuestro municipio porque confía en las políticas tributarias y porque además están acordes a la realidad nacional", enfatizó Nelo, quien también es la directora de Hacienda del municipio. 

ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA

Nelo explicó que en 2021 fue firmado un acuerdo de armonización tributaria por los 333 alcaldes bolivarianos del país el cual indica que el pago de alícuotas se establece entre el 0.25% como mínimo y el 7.5% como máximo, dependiendo de la actividad económica. 

"Por ejemplo, la alícuota para las ventas de repuestos al mayor es de 3% en ese acuerdo y el Alcalde Luis Jonás Reyes fue conservador e hizo un reajuste tributario del 1% para dicha alícuota, en el caso de restaurantes nacionalmente es de 5% y en Iribarren es del 3%, en el área de la salud de 3% que establece el acuerdo nuestro Alcalde ordenó fuese del 1,5%", detalló la Gerente General del SEMAT. 

Nelo explicó que el cálculo para el pago de alícuotas de la actividad económica se basa en los ingresos brutos de las ventas que hicieron los empresarios durante un mes. Destacó que antes en Iribarren se tenía una clasificación de 558 actividades económicas las cuales a través de este acuerdo fueron armonizados en 8 grupos para así establecer los principios de las capacidad contributiva.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias