Crédito: Cortesía

Ciclón tropical mantiene en alerta a 10 estados de Venezuela

Orozco / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ciclón tropical DOS, con potencial para convertirse en huracán, tocará hoy a Venezuela a las 2:00 de la mañana y se desplazará hacia las Islas del Caribe. En el país afectará a 10 estados, con fuertes precipitaciones y vientos, por lo que se mantiene en alerta meteorológica de tormenta tropical en el área durante 72 horas.

Los estados que se verán afectados serán Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y Distrito Capital. Las islas de Caribe afectadas podrían ser Granada, Aruba, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica y Trinidad y Tobago.

Las autoridades venezolanas emitieron una vigilancia para la costa nororiental desde la península de Paraguaná hasta la frontera con Colombia, incluyendo el golfo de Venezuela, mientras que el gobierno colombiano lo hizo para la costa noreste desde la frontera entre Colombia y Venezuela hacia el oeste hasta Santa Marta.

"El sistema (onda más ciclón tropical) representa riesgo hidrometeorológico para nuestro país. Activan la Zona de Convergencia Intertropical. Estas condiciones meteorológicas son reforzadas por divergencia del viento en la altura (lo que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie); originan abundantes nubes de gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y ráfagas de viento", alertó el Inameh.

Ayer 28 de junio, el ciclón se encontraba a 300 kilómetros al este-sureste del estado Sucre. Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, una presión mínima central de 1009 hPa y se desplazaba al oeste a una velocidad de 37 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos explicó en su portal web que "probablemente se convierta en tormenta tropical cerca del sur de las Islas de Barlovento o mientras se desplace por el sur del mar Caribe". explicando que podría suceder en las próximas 48 horas. Sería la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 y se llamaría Bonnie.

Tras afectar a la parte sur y noreste de Venezuela hasta el miércoles, el potencial ciclón se dejará sentir en Bonaire desde el miércoles por la noche. Se espera que para el viernes el sistema pudiera fortalecerse a un huracán de categoría uno antes de tocar tierra en Nicaragua. También se prevé que arribe más adelante a zonas del Golfo de México como Louisiana y Texas en EE. UU.

El pronóstico de lluvias es de 2,5 a 7 milímetros en las islas de Guadalupe hasta Santa Lucía, y de 10 a 13 milímetros en Granada, Trinidad y Tobago, y el noreste de Venezuela.

El NHC señaló que "existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema una vez alcance el suroeste del Mar Caribe el jueves por la tarde o el viernes, lo cual dependerá de cuánto interactúe con tierra desde esta noche hasta el jueves".

Prevención

Las autoridades Protección Civil (PC) mantienen activa la línea telefónica 0800- PCIVIL (7248451) para atender cualquier emergencia que se reporte en el país.

A través de sus redes sociales, PC instó a los ciudadanos a consultar a las autoridades para saber si se encuentran en zona de riesgo. Recomendó proteger ventanas y puertas de las viviendas, así como toldos.

Es necesario, que antes del ciclón las personas aseguren los objetos sueltos que puedan tener en el techo de su residencia, como antenas o tendederos. Además, es indispensable tener un botiquín de primeros auxilios, que contenga radio, lámparas, pilas, velas y otras herramientas básicas.

Indican que es necesario desconectar los equipos electrónicos y guardar documentos importantes en un contenedor impermeable. Es fundamental contar con recipientes para almacenar agua, abastecerse de alimentos no perecederos para varios días, tener a la mano un teléfono móvil y ubicar un espacio, que sirva como refugio temporal.

Las autoridades informaron que durante un ciclón es importante que los ciudadanos permanezcan en sus casas.

En medio del ciclón tampoco es recomendable cruzar, en auto o a pie, arroyos ni corrientes de agua que se hayan formado producto de las lluvias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias