Petro dice que respetará derechos de venezolanos exiliados en Colombia

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su gobierno respetará los derechos de los venezolanos que se exiliaron en su país "huyendo" del gobierno de Nicolás Maduro.

"No, para nada", respondió Petro cuando, en entrevista con el diario El País de España, se le preguntó sobre el temor que sienten activistas y periodistas venezolanos de ser extraditados para ser juzgados por el chavismo.

"Para nosotros los derechos humanos son fundamentales. La primera discusión que yo tuve con Hugo Chávez en vida, y la última quizás antes de que muriese, fue precisamente sobre el respeto al sistema interamericano de derechos humanos, que para quienes hemos estado en la oposición en Colombia es valiosísimo", expresó el primer presidente izquierdista de Colombia.

"Muchos le debemos -incluido yo mismo- la vida. Y Chávez decidió sacar a Venezuela del sistema", agregó.

A su juicio, a Venezuela le iría mejor si sus ciudadanos dialogasen entre sí. "En toda su pluralidad, y si son ellos los que toman sus decisiones sobre las elecciones y sus mecanismos. Nosotros lo que tenemos es que ayudar".

Respecto a la reanudación de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde 2019, Petro subrayó que es un asunto complejo que no se resolverá rápidamente.

"En Venezuela hay millones de colombianos que necesitan resolver sus cuestiones consulares, de títulos, papeles, y aquí hay dos millones de venezolanos con sus propios problemas", explicó.

"Hay que ayudar a los que quieran retornar. Y los venezolanos que se quieran quedar en Colombia deben gozar de derechos, no simplemente de protección migratoria, sino de derecho a la salud, a la educación, a la atención infantil, a la convalidación de un título", añadió.

Insistió en que hay tantos problemas acumulados en este tema que el esfuerzo debe ser muy grande para "que las cosas vuelvan a la normalidad".

En entrevista con El Nacional, el exembajador Milos Alcalay consideró que Petro y Maduro deben establecer un diálogo sincero para solventar los problemas que involucran a ambos países.

"América Latina no es la misma América Latina de la primera década del siglo XXI, cuando se exportó el modelo bolivariano por el empuje de Hugo Chávez y de Fidel Castro. Había algunos gobernantes que eran incondicionales del proceso, como Rafael Correa, Evo Morales, Manuel Zelaya y Néstor Kirchner", dijo.

Agregó: "Pero en la segunda década del siglo XXI hay elementos de lo que pasa en Venezuela que algunos gobernantes han criticado y que están velando por el interés de sus propios países. Colombia no será distinto".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias