Crédito: Guiomar López

Colapsa archivo del Concejo Municipal de Iribarren 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Algunas cajas arrumadas y llenas de documentos, otros estantes con carpetas y a la vista solo aquellos archivos que datan del año 1875, algunos de ellos rasgados por las polillas. Así se aprecia la organización en el archivo del Concejo Municipal de Iribarren. 

Este espacio que guarda la memoria histórica del municipio, está a la espera de la adecuación física luego del incendio de 2019 que arrasó con parte de los documentos, aunque no han sido precisado cuantos. Una deuda que precisa el costumbrista Iván Brito, al considerar el menosprecio que consume a la mayoría de archivos en el país.

Brito aplaude esa primera discusión de la Ley de Archivos Nacionales en la Asamblea Nacional y recuerda ese intento hace dos años que hubo para establecer el Archivo General del Estado, pero fue fallido por falta de unificación y celo institucional. "Es fundamental esta preservación de la memoria histórica por la identidad de nuestros pueblos", recalca. Asevera que esos espacios hay documentos contentivos de planos, ordenanzas, acuerdos de sesiones de cámaras y registros del personal público.

Javier Montes de Oca, titular de este archivo, dice que es la infraestructura más resguardada por su personal. "Se hacen los esfuerzos para que el personal se proteja con guantes", precisa sin mayores detalles del riesgo en los trabajadores. A casi 3 años del incendio, aún esperan por la comisión de especialistas para saber las pérdidas en el siniestro.

Mientras el cronista Edilio López, precisó la importancia de este resguardo, al permitir hurgar hasta en el crecimiento arquitectónico.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias