Crédito: María B. Jordán

Bibliotecas universitarias de Barquisimeto cumplen dos años inoperativas

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Lo que debe ser prioridad y un lugar esencial para los estudiantes universitarios hoy se encuentran inoperativas. Las bibliotecas de las universidades en Barquisimeto se encuentran con la puerta cerrada y sin atender a los muchachos; a eso se le agrega que no hay plataformas digitales para que accedan a los textos ante la falta de presupuesto universitario.

En el caso de la Biblioteca de la Unexpo, desde que comenzó la pandemia está paralizada, primero quedó destruida porque fue vandalizada y hurtada en muchas oportunidades cuando no había presencia de estudiantes, además que muchos libros quedaron en el limbo durante ese período y los estudiantes no los han entregado en su totalidad, a pesar de que hicieron una jornada de devolución.

Luis Goyo, miembro del Movimiento Estudiantil Unexpo Activa, dijo que recuperaron muchos extraviados, "pero todo quedó hasta ahí y se clausuró", mencionó que no prestan el servicio porque además no cuentan con las fichas y data del contenido bibliográfico, pues cuando fue vandalizada todo quedó destruido y se llevaron las computadoras con los registros. Añadió que intentaron hacer una biblioteca virtual, pero todo quedó en el proyecto, pues no arrancaron.

En cuanto a las clases, Goyo dijo que los profesores suben los libros y guías digitalizadas a las aulas virtuales; sin embargo, eso va a depender de cada profesor y la materia. Algunos cuelgan enlaces que los profesores pueden usar, "pero muchos piden libros prestados, pero de la biblioteca".

Cuando se habla de la UCLA cada decanato cuenta con su biblioteca, pero de acuerdo a José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA), todas se encuentran inoperativas en un 100% desde que llegó la pandemia "y no contamos con libros digitalizados y es una herramienta que nos hace falta".

El estudiante contó que algunos usan guías que sí están digitalizadas, pero son muy pocas "y hace mucha falta porque nos toca buscar la información por internet".

De acuerdo a la organización Aula Abierta, más del 80% de las bibliotecas universitarias en Venezuela están inoperativas, según un estudio realizado entre el 2018 y 2022. Detallan que de las 114 bibliotecas que conforman los archivos bibliográficos de la Universidad Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO) y del Zulia (LUZ) están inoperativas, representando el 84,7%, agregan que se debe a la pandemia, pero afecta que no hay acceso virtual.

Crean campaña

La Asociación Civil Amigos de la UCLA creó una campaña Gofundme para recaudar 70.000 dólares y así poder adquirir baterías que soportan los sistemas de telecomunicaciones, académicos y administrativos y de interconexión de todos los decanatos de la UCLA.

Agregan que desde hace dos años vienen presentando fallas, por lo que la Asociación Civil Amigos de la UCLA a través de la campaña "Haz que siempre brille la UCLA", desde Gofundme están solicitando la ayuda no solamente de los miembros activos y egresados de la UCLA, sino también de personas ajenas a la universidad y empresas que puedan dar un granito de arena, con el objetivo de que a finales de año puedan hacer la sustitución de las baterías y así no perder ninguna información tanto de estudiantes, docentes y demás.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

AMTT busca ordenar el transporte público

| comentarios