Academia Nacional de Medicina pide reforzar medidas contra la viruela del mono

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Academia Nacional de Medicina ha propuesto este domingo reforzar la vigilancia epidemiológica en el país ante la propagación de casos de viruela del mono registrados en países no endémicos.

"Proponemos que sea posible segunda línea de vigilancia epidemiológica localizada en clínicas de atención a infecciones de transmisión sexual (ITS), donde se pueda hacer la identificación precoz de casos sospechosos, para hacer luego el diagnostico confirmatorio en los laboratorios de referencia", exponen los expertos en un comunicado. 

Según explicó la Academia de Medicina, aunque solo se ha confirmado un caso de viruela del mono en Venezuela (reportado el pasado 12 de junio por el Ministerio de Salud y procedente de Madrid, España), es posible que los controles sanitarios del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía no haya detectado otros contagios "y que el virus se encuentre circulando en diferentes comunidades de Venezuela", se agrega en el documento.

Ante dicho planteamiento, la Academia afirma que "ese esfuerzo de identificación de casos debe ser implementado con la urgencia que amerita la situación", al mismo tiempo de recordar evitar la estigmatización de los grupos de riesgo ante esta enfermedad. 

El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

"Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños", explicó Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.

Desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias