Piden investigar muertes en frontera de España y Marruecos

AP | LA PRENSA DE LARA.- Organizaciones de derechos humanos en España y Marruecos llamaron a ambos gobiernos a investigar las muertes de al menos 18 migrantes africanos que trataban de escalar la cerca fronteriza que rodea Melilla, el enclave español en el norte de África, en un incidente en el que otras decenas resultaron heridos.

Las autoridades marroquíes sostienen que las muertes ocurrieron durante una estampida de personas que trataban de trepar la cerca que separa Melilla de Marruecos. En una declaración publicada el viernes, el ministerio del Interior de Marruecos dijo que 76 civiles y 140 guardias de seguridad marroquíes resultaron heridos.

Las autoridades locales citadas por la agencia noticiosa oficial MAP dijeron que el saldo de muertos subió a 18 luego de que varios migrantes fallecieron en el hospital. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos reportó 27 muertos, pero no pudo confirmarse esa cifra.

El sábado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó lo que llamó un "asalto violento" y "un ataque a la integridad territorial" de España. Las autoridades españolas dijeron que 49 Guardias Civiles sufrieron heridas menores. Sánchez culpó del incidente a "mafias que trafican con seres humanos a una ciudad que es territorio español".

Sus declaraciones se produjeron mientras la Asociación Marroquí de Derechos Humanos compartía videos en redes sociales que parecían mostrar a decenas de migrantes yaciendo en el suelo, muchos de ellos inmóviles y algunos sangrando, mientras agentes de seguridad están parados junto a ellos.

"Muchos fueron dejados allí sin ayuda durante horas, con el resultante mayor número de muertes", tuiteó el grupo, que exigió una investigación exhaustiva.

En otro de los videos de la asociación, un guardia de seguridad marroquí parece estar aporreando a una persona que yacía en el suelo.

"Aunque los migrantes hayan podido actuar con violencia en su intento de entrada a Melilla, en el control de fronteras no todo vale", dijo Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional España. "Los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas deben ser respetados y situaciones como la vivida hoy no pueden repetirse más. Pedimos a las autoridades españolas y marroquíes que investiguen de forma pronta y exhaustiva las graves violaciones a los derechos humanos que se han producido hoy a un lado y otro de la frontera".

Cinco organizaciones de derechos en Marruecos y APDHA, un grupo de derechos humanos con sede en la región de Andalucía, en el sur de España, también pidieron investigaciones.

La Organización Internacional para las Migraciones y la agencia de refugiados de la ONU, la ACNUR, también intervinieron con una declaración que expresó "profunda tristeza y preocupación" por lo sucedido en la frontera entre Marruecos y Melila.

El intento de cruce masivo fue el primero desde que España y Marruecos enderezaron sus relaciones tras un litigio de un año relacionado con el Sahara Occidental, una antigua colonia española anexionada por Marruecos en 1976. El deshielo de las relaciones se produjo después de que España respaldara un plan de Marruecos para conceder más autonomía al territorio, revirtiendo su apoyo anterior a un referéndum respaldado por la ONU sobre el estatus del Sahara Occidental.

Fuente: AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias