Crédito: Cortesía

Condenados en Cuba a 5 y 9 años los disidentes Otero Alcántara y Osorbo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez "Osorbo" fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, informó este viernes la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR).

Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso, y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires en el caso de Osorbo, según se desprende de una nota de la Fiscalía, reseñó Infobae.

El juicio de ambos artistas –considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional– se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao.

La Fiscalía había solicitado inicialmente 7 años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio; y 10 años para Castillo, coautor del tema "Patria y vida" –himno de las protestas del 11J– y encarcelado desde hace un año.

"Durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados; en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el Fiscal y los abogados que los representaron", indicó la Fiscalía.

Y acotó: "En el día de hoy, el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno".

El pasado 17 de junio, un total de 17 ONG, instituciones y medios pidieron la liberación "inmediata" de los artistas. Los firmantes condenaron "enérgicamente" los cargos, que consideran que "reflejan el desprecio de las autoridades de Cuba por la libertad de expresión artística y una alarmante tendencia a las persecuciones, detenciones arbitrarias y acusaciones contra las voces disidentes".

Fuente informativa: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias