Crédito: Cortesía

Familias de Venezuela viven en vilo los días o meses de secuestros

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En agonía, así vivieron los días y hasta meses las víctimas de secuestros en Venezuela, un delito que pese a las cifras ocultas ha reaparecido durante los últimos dos años, principalmente en los estados donde este flagelo no se registraba.

Zulia y Barinas son los estados en donde han registrado casos recientes de secuestros; sin embargo, en la actualidad sólo una persona se encuentra en cautiverio.

Un joven ganadero es quien está en manos de un grupo de criminales. La víctima fue interceptada por los delincuentes justo cuando estaba llegando a su finca, ubicada en Barinas. El hecho ocurrió en enero, a pocos días de cometerse el secuestro de Franyeli Guerrero, de 23 años de edad de edad.

Sobre el secuestro del ganadero Anderson García, no hay mayor información, pero funcionarios de la División de Secuestro del Cicpc investigan si los responsables del hecho son los mismos que secuestraron a la joven de 23 años.

Hace casi un mes que Víctor Ho, de 22 años, hijo del dueño del supermercado Gran Zulia de Cabimas, fue secuestrado y sobre el caso se supo que los criminales se lo llevaron bajo amenazas de muerte.

El hecho ocurrió el 22 de mayo, dos días después que Venezuela celebrara el rescate de una joven que llevaba 140 días en cautiverio. Este es el cuarto secuestro que se registra en el estado Zulia en lo que va de 2022.

Tras más de dos semanas, los organismos de seguridad lograron ubicar a la víctima sana y salva en la carretera Lara-Zulia.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), explicó que en los últimos años la inseguridad no ha estado controlada y que al contrario esta puede ir en incremento en el año 2022.

Durante una entrevista radial a inicios del año 2022, Briceño detalló que los tipos de delitos frecuentes en Venezuela y que han regresado son los robos, los asaltos, los secuestros y las extorsiones.

"El incremento se presenta en estados donde hay menor control del delito organizado y en otros casos, porque hay una mayor presencia de divisas", sostuvo.

Fuentes ligadas a investigaciones del Cicpc, contaron que los secuestros no han estado aumentando, como eran en otros años, recordaron los años 2012-2015 cuando este delito tenía de cabeza a las autoridades larenses, debido a que se cometían con frecuencia y que en su mayoría terminaron con final feliz, las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas.

Tanto el director del OVV y criminólogos consultados, explicaron que el secuestro había disminuido por pandemia y la ausencia de dinero en los venezolanos, pero apareció en sectores de medianos ingresos y comerciantes, a la par de las extorsiones.

En febrero, delincuentes sometieron a un productor de cebolla en Quíbor, municipio Jiménez de Lara. Este sería el primer caso de secuestro que se registra en la región larense. Desde hace dos años en el estado no se cometían secuestros.

A inicio del año 2020, la banda del "Santanita", cuyo líder es uno de los delincuentes más buscados de Lara, secuestró a un comerciante y lo mantuvo en cautiverio, pocos días después la víctima fue hallada muerta.

El productor de cebolla fue rescatado tres días después del hecho. Los funcionarios del Cicpc lo ubicaron y la familia no pagó dinero para su rescate.

El Cicpc no reveló qué grupo criminal secuestró al joven productor.

Casi 5 meses

Franyeli, una de las víctimas de secuestro que ha durado más en cautiverio, fue rescatada por funcionarios del Cicpc el 19 de mayo en una finca ubicada en el estado Barinas. La joven fue secuestrada el 30 de diciembre de 2021, cuando salía de un spa en Alto Barinas.

Un familiar contó que tras la liberación de Franyeli, pudieron observar cómo bajó de peso, además presentó problemas de circulación debido a que estuvo encadenada durante los casi cinco meses en cautiverio.

La joven permaneció 55 días secuestrada en Alto Barinas, zona donde fue interceptada, pero luego la trasladaron a una finca ubicada en un pueblo cercano.

La familia vivió una agonía junto a ella, sólo mantuvieron comunicación con ella en cuatro oportunidades a través de notas de voz o cartas que ella escribía, esto como fe de vida.

La última comunicación que tuvo la familia fue para "acordar" con los delincuentes el pago del rescate. Por la jovencita, supuestamente, pedían $750 mil.

Señalan a Tancol de secuestros

El presidente, Nicolás Maduro, advirtió en enero que el denominado grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), estaría detrás de los secuestros en el estado Barinas.

"Ha habido dos secuestros seguidos en Barinas, esos son los Tancol que nos traen el delito de secuestro desde Colombia y se meten hasta Barinas. Hay que darle seguridad al pueblo y combatir a las bandas", alertó Maduro durante una reunión con el Consejo Federal de Gobierno.

El 19 de mayo, Franyeli Guerrero, joven que permaneció por casi 5 meses secuestrada fue rescatada sana y salva. Por el secuestro de la muchacha fueron detenidas cuatro personas, según informó el ministro de Interior y Justicia.

El Ministerio Público informó sobre el caso de Franyeli y sus detenidos; sin embargo, la publicación fue eliminada del portal web.

De acuerdo con la publicación eliminada, Ernesto Sierra, exfuncionario del Cicpc (muerto); Mariana Dugarte, la cuidadora; Elvis Villarreal y Jesús Guerrero (familiar de la víctima) fueron los privados de libertad.

Yaracuy registró el secuestro de un productor en marzo

El secuestro de un productor agropecuario yaracuyano encendió las alarmas en el estado. La víctima fue interceptada por criminales armados tipo comando, en el sector Maporita, municipio Veroes del estado Yaracuy, al hombre se lo llevaron bajo amenazas de muerte.

Los delincuentes vestían uniformes militares, por lo que algunos vecinos de la zona pensaron que se trataban de funcionarios.

Sobre el secuestro se supo que el miércoles 9 marzo en la tarde, los criminales interceptaron a Saúl Vesga, de unos 40 años de edad, con armas de fuego lo amenazaron y montaron en una camioneta, llevándoselo con rumbo desconocido.

Tras lo ocurrido, funcionarios de la Base de Secuestro Lara se unieron a las investigaciones para poder ubicar a la víctima sana y salva.

LA PRENSA logró conocer que la zona donde fue secuestrado el productor está apoderada por un peligroso hampón de Yaracuy y no descartan que esté involucrado en el hecho.

Tras permanecer seis días en cautiverio, el hombre fue liberado en una zona muy cerca de Maporita, estado Yaracuy. Una fuente policial indicó que la víctima fue liberada y que su familia no canceló la cantidad que estaban pidiendo, presuntamente, se sintieron presionados por la presencia policial en el municipio Veroes, donde ocurrió el secuestro.

Luego del rescate, las investigaciones no pararon y funcionarios del Cicpc lograron ubicar y abatir a dos presuntos implicados apodados el "Richita" y "Davicito", en San Felipe.

Fuentes policiales detallaron que en el secuestro estaría involucrado el grupo hamponil del "Tren de Aragua", pero en Yaracuy los delincuentes reciben órdenes del "Bachiller" y "Santanita", líderes de grupos hamponiles que son aliados a la megabanda.

Robo termina con rehenes

En Venezuela se han registrado robos dentro de viviendas que terminan con rehenes, en algunos casos los delincuentes piden dinero a los familiares de las víctimas para soltarlos.

El 25 de mayo, una pareja de sexagenarios fueron víctimas de un secuestro dentro de su vivienda en el sector Valenzuela, al sur de la ciudad de Maturín, vecinos se alertaron al escuchar ruidos extraños; además observaron movimientos de unos hombres dentro de la vivienda.

Alarmados por la situación denunciaron ante el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la GNB. Los uniformados llegaron y se percataron que se trataba de un robo con situación de rehenes. Horas después, los militares lograron tomar el control, liberaron a las víctimas y capturaron a tres de los responsables.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Niña resulta herida en hecho vial

| comentarios