Crédito: Cortesía

Café... "la semilla que cambió al mundo". Así lo llamó Mark Pendergrast

LA PRENSA DE LARA.- Para mí, mucho más allá del valor que reviste el degustar un excelente café (negro, sin azúcar), su mayor importancia está en la industria farmacológica (analgésicos, medicinas contra la diabetes, cáncer de colon, protectores hepáticos, contra el alzhéimer, el mal de Parkinson y hasta contra el dengue). Investigadores brasileños han determinado que si se vierte la borra del café en los estanques donde se reproduce el zancudo, se corta el proceso de reproducción y éste desaparece.

Es un sistema productivo que da vida a la vida, preservador de las nacientes de agua dulce, y generador de oxígeno, conservador de zonas de altísima fragilidad ecológica que son reservorios de la humanidad; que constituyen el hábitat natural de quienes cultivan la noble cereza… Los Guardianes Gratuitos del Ambiente. 

Eran ochenta y cinco mil las familias que, diseminadas por las zonas montañosas del país, custodiaban a la flora y la fauna autóctona de los bosques nublados principalmente ubicados en las tres principales cordilleras del país, y ahora están en peligro de extinción por la depredación producida por el hambre y la desnutrición, lo cual ha sido denunciado en partes médicos.

Según circulares emitidas por la Corporación Venezolana del Café, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, se ha emprendido el Plan Nacional de Renovación, en veinte estados y ciento treinta y tres municipios cafeteros, ante lo cual, se debe hacer un llamado, más que de atención, un llamado a reflexión, porque los resultados de Planes de Desarrollo Cafetero anteriores hacen presumir una corrupción hasta ahora sin investigar e incuantificable, que sólo ha beneficiado a unas cuantas personas, así como también la expansión de la frontera agrícola con la siembra de café a máxima exposición solar. Tala y quema en zonas de Protección Especial (ABRAE) y en Parques Nacionales.

CONTINUARÁ…

Por: Maximiliano Pérez - Federación Nacional de Caficultores de Venezuela 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: creciendo 

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: 24 de agosto de 1.991

| comentarios

Opinion

El avance de la revolución, no es poca cosa

| comentarios