Crédito: Antony Guédez

Sector público pide un salario acorde a la canasta básica alimentaria

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- "Vivan los médicos y enfermeras, vivan los héroes", esa era una de las consignas que gritaban ayer trabajadores públicos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales en una concentración que tuvo lugar en la plaza Dr. José María Vargas, ubicada en la carrera 33 con avenida Vargas de Barquisimeto, en donde aseguraron que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les está eliminando sus beneficios.

Los trabajadores denuncian que cuentan con pésimas condiciones laborales, además de un bajo sueldo que va desde Bs. 250 hasta Bs. 600, dependiendo de la especialidad en materia de salud. Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, exigió la derogación del instructivo Onapre.

"Hemos entregado documentos en la Defensoría del Pueblo, Inspectoría del Trabajo, hasta en la gobernación y no nos dan respuesta", denunció Domínguez, al detallar que la petición la llevarán hasta instancias internacionales, tomando en cuenta que ellos exigen que el sueldo de un trabajador de la salud como médicos y enfermeros esté anclado al valor de la canasta alimentaria.

Domínguez detalló que la idea es que las autoridades se sienten con la clase trabajadora para debatir. "No exigimos que sea de una vez el salario, puede ir ajustándose de manera progresiva, pero que alcance".

En la concentración el día de ayer estaban presentes médicos activos y jubilados, además de representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, quienes les brindaron apoyo a todo el sector salud.

Norkys Durán, miembro del Colegio de Enfermeras, explicó que seguirán la lucha gremial ante la falta de insumos, las bajas condiciones laborales y por supuesto los bajos salarios. "Hay un déficit de personal en todos los centros de salud del estado Lara".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias