Crédito: Alberto Briceño

No se puede con tantos gastos, sólo en pañales se implica una renta.

Mariela Vargas

Familiar

Se hace hasta donde se puede porque también están los gastos por tratamientos.

Mary F. Mendoza

Familiar

Pacientes en cama en riesgo de escaras y sin pañales 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Tratan de hacer todo lo posible por cubrirles la espalda de talco e improvisan con pañales de tela en casa. Es una medida común entre familiares con pacientes en cama permanente, quienes no cuentan con más de $20 semanales para los pañales desechables de adultos y ni los $95 que puede costarle un colchón antiescaras. Viven con el temor que padezcan esas úlceras en la piel por tanto calor y hasta irritación en genitales por la orina enchumbada entre trapos viejos.

Señalan que mínimo se llegan a usar tres pañales diarios y que comprándolos detallados en farmacias cercanas al Hospital Central Antonio María Pineda, el gasto es de $2 cada uno y de $10 el paquete completo. "Mi cuñado ya no encuentra qué hacer y han tenido que optar por pañales caseros de tela", lamenta Mariela Vargas, de su hermana con 19 años padeciendo artrosis y desde 2021 no puede caminar.

Se preocupan porque la paciente es obesa, superando los 100 kilos y siempre buscan evitar que el calor le produzca escaras. "No tenemos para un colchón antiescaras y cuesta para tenerle los pañales", admite. Asegura, además, que es difícil encontrar una silla de ruedas que llega a costar $400 mientras ven como un lujo la silla para evacuar que ronda los $200. Viven el riesgo latente para movilizarla hasta en la propia casa, por el peso y la condición de esta paciente.

Mientras Mary Mendoza, también lamenta que su hermano Robert Mendoza está padeciendo de problemas neurológicos, incluso con algunas convulsiones y suele perder la estabilidad. Les ha tocado el uso de pañales, pero no pueden asegurarles los tres diarios e incluso hasta trata de ubicarle las toallitas húmedas más económicas, esas que llegan a costar 5 bolívares.

Son gastos que no pueden cubrir, desde la higiene que debe ser permanente con el uso de jabón, talco o cremas para la piel. Además del presupuesto para tratamiento permanente y que en caso de lesiones cutáneas podría ocasionar el costo adicional por curas con especialistas y que siendo particulares se encuentran alrededor de 10 dólares.

Es todo un escenario con la dedicación exclusiva para la asistencia en casa, que también puede presentar inconvenientes al tratarse de pacientes que deben estar solos mientras los familiares trabajan. Tiempo decisivo para mayor exposición a pañales de tela o con la fatiga por el calor que suele concentrarse en la espalda, al estar en espacios sin la debida ventilación. Una vigilancia que también exige el acompañamiento y evitar recaída emocional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

AMTT busca ordenar el transporte público

| comentarios