Crédito: Antony Guédez

Alcaldía de Iribarren hace un reajuste a las alícuotas 

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo al Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), encargado de la recaudación de impuestos dentro del municipio Iribarren, las alícuotas que deben cancelar los contribuyentes son una de las más bajas, luego de un reajuste realizado por la alcaldía.

Así lo aseguró Yolibeth Nelo, directora de Hacienda y gerente general del Semat, explicando que a partir de este año 333 alcaldías firmaron un acuerdo de armonización, en donde establecen que el pago de alícuotas se fija entre el 0,25% como mínimo y el 7,5% como máximo, dependiendo de la actividad económica. Sin embargo, en Iribarren es un caso diferente, pues luego de un reajuste quedaron regidas hasta en un 3%.

Nelo explicó que en otros municipios el pago de alícuotas por actividad económica en bares y restaurantes es de 5%, mientras que en Iribarren es del 3%, en el área de salud es de un 3% y acá está establecido en 1,5%, mientras que en el sector de repuestos de 5% a nivel nacional y en el Semat quedó fijado en 3%.

Nelo explicó que a pesar de que el pago debe ser anual, en las diferentes alcaldías están distribuidos en 12 pagos; es decir, una vez al mes para que de esa manera puedan realizar la declaración de impuestos, además añadió que el cálculo para el pago de alícuotas de la actividad económica se basa en los ingresos brutos de las ventas que hicieron los contribuyentes durante ese mes que está en curso y que corresponde cancelar.

Desde el Semat han entregado 2 mil licencias de funcionamiento comercial en lo que va de año, distribuidas en 230 en mayo, mientras que en lo que va de junio ya han otorgado 180 más, lo que significa que siguen confiando en el potencial del municipio Iribarren.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias