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Atención temprana del espectro autista puede mejorar la calidad de vida

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Proteger los derechos de los niños, principalmente de quienes presentan desafíos en el desarrollo es el fin principal de la Fundación Sólo faltas tú. Héctor Aranguren, pediatra puericultor intensivista, indicó que es de fundamental importancia la prevención de los desafíos en el desarrollo a través de la identificación temprana de los niños en riesgo y el acceso universal y temprano a los apoyos necesarios por parte de los niños y sus familias. 

"La intervención temprana puede mejorar el pronóstico de niños con desafíos en el desarrollo, y mejora la calidad de vida de las familias", indicó.

Precisa que la pesquisa temprana permite que aquellos niños en riesgo de tener alteraciones del desarrollo sean identificados precozmente y por consiguiente, puedan recibir una atención temprana, crucial para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida. 

Especifica que los instrumentos de pesquisa son evaluaciones breves, formales y estandarizadas que permiten identificar en la población general a aquellos niños en riesgo de presentar una dificultad puntual. 

"Es muy importante aclarar que los instrumentos de pesquisa no son diagnósticos, sino que sólo identifican a niños que requieren una evaluación más cuidadosa, aclara. 

Los niños que son pesquisados positivamente deben ser atendidos por un equipo interdisciplinario especializado para realizar una evaluación diagnóstica integral.

La doctora, Angélica Torres, pediatra puericultor, diplomada en TEA y miembro de la Fundación Sólo faltas tú, explica que los algoritmos y las herramientas de pesquisa ayudan a los profesionales a detectar a niños en riesgo, que de otra manera no los identificarían. 

"Esto bien sea tanto por falta de tiempo durante la consulta o por falta de capacitación en la evaluación del desarrollo socioemocional y comunicacional de los niños", detalla.

Desde la Academia Americana de Pediatría, recomienda que se mantenga la vigilancia del desarrollo y pesquisa sistemática de los desafíos del desarrollo en las consultas pediátricas de los niños a los 9 meses, 18 meses, en aquellos entres los 24 y 30 meses de edad, además señalan que también debe haber una pesquisa sistemática de la Condición de Espectro Autista, mejor conocida como CEA a los 18 meses y a los 24 meses de edad.

¿Qué es CEA?

Se considera que las condiciones del espectro autista (CEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, interacción social, conducta y el procesamiento sensorial. 

¿Cómo debe ser la atención de personas con CEA?

Las personas con CEA presentan cuadros clínicos heterogéneos, tanto en el nivel de apoyo que necesitan como en el nivel de lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (con o sin discapacidad intelectual). 

El perfil sensorial (hipo o híper responsivos), el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo), los especificadores (p. ej., Frágil X, tipo Asperger, etc.), las características psicológicas y biológicas propias de cada individuo y los problemas médicos concomitantes (p. ej., problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, etc). Por esto mismo se habla de un "espectro autista".

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