Entorno en viñetas: el Banco de Venezuela 

LA PRENSA DE LARA.-

ECONOMÍA

El Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela (BDV) ofertará 5% de sus acciones en el mercado de valores. Eso supondrá el comienzo de un plan de salida a bolsa de varias empresas públicas del país. Así lo informó el viernes 10 la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

- "Estamos dando este primer paso de la oferta pública, de un 5% de las acciones del Banco de Venezuela", dijo Rodríguez durante un acto en el que participaron banqueros y representantes del mercado de valores. Esta primera fase, explicó, se llevará a cabo en cinco rondas. "Se dará prioridad para acceder a las acciones a comunas organizadas, cajas de ahorro, fondos de pensiones, clientes y trabajadores del banco, empleados públicos, así como a inversionistas privados nacionales y extranjeros".

-Rodríguez remarcó que el BDV es una institución líder en el sector financiero del país, con más de 15 millones de clientes, un crecimiento de 191% de los depósitos en los últimos 8 meses y una morosidad de tan sólo 0,17%. "Hoy es el día, estamos haciendo esta oferta tan importante que abrirá puertas a inversionistas nacionales y extranjeros, tanto en moneda nacional como en divisas que existen y tienen circulación en nuestro país…están en camino también Cantv y las empresas mixtas de Petróleos de Venezuela, de petroquímica, de gas", señaló.

-Una fuente de la Bolsa de Valores de Caracas explicó a la agencia EFE, que, una vez oficializado este anuncio, corresponde a la empresa emisora y a la casa de bolsa líder de colocación, obtener los permisos para abrir finalmente la oferta al público. La agencia internacional de noticias, estima que el proceso está avanzando y verá luz este mismo mes. 

-Aplaudimos los avances logrados por el Ejecutivo. Esto, es sin lugar a dudas un paso inicial para recuperar el crecimiento económico de nuestro país. Lo que veremos en las próximas semanas con el BDV es tan sólo el inicio de una estrategia que busca recuperar la capacidad instalada que tiene Venezuela para generar valor a sus ciudadanos. Estamos iniciando un camino para dar entrada a capitales internacionales, una noticia que es digna de brindis y celebración con un buen ron o cocuy venezolano. ¡Quien tiene ojos que vea!

Dólar

Tasa de cambio

paralela: 5,7(5%)

Tasa de cambio

BCV: 5,31 (3%)

Inflación

Índice Quinta Crespo**

(IPC alimentario): Bs 15.1

(1%*)

IPC alimentario

acumulado: 12,17%

Dolarización

Extensión de dolarización

informal: 72% 

Commodities

Petróleo Brent:

$122.06 por barril (3%*)

Oro: 58.869.77por

kg (-1%*)

Criptoactivos

BTC: $22.169.9 (-29%*)

ETH: $1210.14 (-32%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 30.364,8

(-8%*)

S&P500: $3735.48 (-10%*)

NASDAQ: $11.311,69(-11%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC:

6246.05(0%*)

-El dólar oficial y el paralelo siguen al alza, a pesar de los esfuerzos de contención del Gobierno, que ha inyectado más de 100 millones de dólares semanalmente a la banca. Esto puede relacionarse con la mayor usabilidad del bolívar por el IGTF y la reactivación incipiente del aparato crediticio. 

El repunte de devaluación e inflación es algo que nos preocupa de cara a la actividad de los empresarios y la estabilidad macroeconómica que demandan inversionistas nacionales y extranjeros.

-El mercado bursátil sufre una de sus peores caídas en el último año, con índices que bajan hasta un 15% del valor. Esto, debido en gran medida a alta tasa de inflación americana y el aumento de tasas de interés por parte de los Fondos Federales. Lo anterior, arrastra a los criptoactivos que se desploman después de la semana pasada, cuando vieran un respirito. 

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve registró un total de 27 casos de contagios de la COVID-19, elevando a 523.618 el acumulado de casos confirmados. La cifra de recuperados se ubica en 516.819 pacientes. 

En la jornada se reportaron siete fallecidos, para un total de muertes de 5.724. Si bien la tasa de recuperación se mantiene en un "plano" 99%, no es para nadie un secreto que hay un pequeño repunte de casos que se manifiestan como una "fuerte gripe" con congestión en las vías respiratorias superiores, fiebre y malestar general, con escasas complicaciones en la mayoría de los casos.

-Por otra parte, ya fue reportado por el Ministerio de Salud el primer caso de viruela del mono en Venezuela. Se trata de un paciente que procedía de España y estuvo en contacto con enfermos de esta particular patología. Si bien la viruela del mono es endémica en países africanos, va cobrando fuerza en el occidente, en lo que esperamos, no se convierta en un nuevo problema de salud pública. ¡A cuidarse, pues del covid y de la viruela del mono!

POLÍTICA  

Entre gritos y sillazos 

-El opositor venezolano, Juan Guaidó, denunció un nuevo "ataque del régimen" —como define al gobierno de Nicolás Maduro—, durante las actividades que tenía previstas con la ciudadanía durante una visita que realizó este fin de semana al estado Zulia, donde llevaría a cabo un mitin que terminó en una guerra de sillas. Ya anteriormente había sido sujeto de agresiones durante una visita a Cojedes.

-Después de haberse reunido con autoridades del Zulia, gobernada por el opositor Manuel Rosales, su agenda estaba centrada en un encuentro con los zulianos y una caminata por varios sectores de Maracaibo, cuyo alcalde también es antichavista.

-Sin embargo, apenas pudo avanzar, ya que un grupo de personas que se identificaron como "revolucionarios", y que coreaban el popular "viva Chávez plano", impidieron que concluyera su agenda tal y como estaba prevista.

-Guaidó responsabilizó de los hechos al concejal del PSUV, José Sierra, a quien señaló de atacar a simpatizantes opositores que se encontraban organizando una asamblea ciudadana. "No son bandos, es la dictadura contra la gente. Fue un ataque del régimen contra personas que organizaban una asamblea", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

-En fotos y vídeos que circulan por las redes sociales, se aprecian dos bandos enfrentados que se lanzan las sillas de plástico, objetos usados por los simpatizantes opositores, según Guaidó para defenderse. Lograron defenderse con lo único que tenían: sillas plásticas y firmeza. "Con violencia no van a lograr detenernos. A pesar del ataque, hicimos la asamblea y recorrimos el Cuatricentenario con los vecinos. Nos encontrarán siempre con la gente", señaló el líder opositor. 

-Si bien estamos en desacuerdo con cualquier tipo de violencia, sin importar color político o creencia, creemos que los ataques contra el líder opositor son el reflejo de una población que se sintió engañada, un país que entregó su esperanza a Guaidó y fue desilusionado. No son pequeños grupos adeptos al gobierno los que adversan al caduco opositor, sino más bien pensamos que es una inmensa mayoría de Venezuela que le grita a Guaidó, ¡nos estafaste pana! 

MUNDO INVERTIDO

Latam y Kuwait 

-En la última década, la economía de Kuwait ha experimentado un crecimiento exponencial erigiéndose como uno de los países más ricos del mundo. Cada vez son más los fondos de inversión kuwaitíes que llegan a nuestro continente y desarrollan proyectos de alto impacto en varios sectores industriales. En meses recientes, hemos observado la entrada de capitales de Kuwait en países como Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina. Es de mencionar, que el país árabe, cuenta con extraordinarias relaciones con Latam, por lo cual la visita del presidente de Maduro a Kuwait podría ser parte de la estrategia del gobierno venezolano de hacerse de capitales extranjeros. 

-La estadía del mandatario venezolano en Kuwait apunta a la ampliación de las relaciones bilaterales en todos los niveles, según señala la prensa oficialista. "Trabajando por nuestra patria, por el mundo multipolar, la nueva humanidad y construyendo grandes temas de cooperación para la prosperidad de nuestra amada Venezuela", expresó Maduro. La ceremonia de bienvenida del jefe de Estado venezolano estuvo a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Sheikh Muhammad Abdullah Al-Mubarak Al Sabah, y del embajador de Venezuela en Kuwait, Rubén Ávila. ¡Cuando el río suena…!

¡QUÉ LATA LATAM!

-El costo de vida en Argentina se incrementó 5,1% en mayo, y se acumula desde enero una inflación de 29,3%, una de las tasas inflacionarias más elevadas del mundo, informó este martes el instituto oficial argentino de estadísticas Indec. La inflación llegó a 60,7% en los últimos 12 meses, fenómeno que el gobierno del presidente Alberto Fernández atribuye a desequilibrios en los precios internacionales agravados por la guerra en Ucrania.Si bien, parece observarse una ligera desaceleración del IPC, en marzo y en abril, no han cedido las tensiones y el malestar social por la carestía de la vida.

-El último reporte difundido por el FMI estima una inflación anual de 51,7% para 2022, aunque versiones de analistas y prensa más pesimistas que estiman una inflación sobre el 70% al cierre de año. La historia nos suena familiar, ¿verdad?

DE ACRIP Y DE ALLAP

-La caída del BTC por debajo de $22.500, su mínimo en los últimos 18 meses ha elevado el miedo de los mercados del metaverso, que se encuentran en un "criptoinvierno", con la posibilidad de que los inversionistas liquiden sus posiciones en BTC de forma masiva. Distintos especialistas, como David Battaglia han comunicado su visión, afirmando que nunca hay que tomar decisiones en estado de pánico. Otros analistas, con una visión muy similar, resaltaron que aguantar firme y objetivamente en momentos como los actuales son los que darán verdadero rédito a los inversionistas: "Los que piensan a corto plazo lo ven como una tragedia, y los que piensan a largo plazo lo ven como una oportunidad".

-Desde nuestra perspectiva, el actual mercado bajista es visto como una buena oportunidad de compra a precios bajos, ya que en el largo plazo visualizamos un ajuste de los mercados cripto y bursátiles. Durante la semana se transaron 9.657,71 Petros, a un precio promedio de $52.26, y 42,31 BTC, para un total de transacciones de $1,36 millones.

Por: Oscar Doval 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: el regreso de la banca

| comentarios

Opinion

Salud mental: "El pospandemia"

| comentarios

Opinion

Temas parlamentarios: ferias de Carora

| comentarios