Los venezolanos que cruzaron por la Frontera Sur de EE.UU en 2021 fueron 108.000. Un aumento del 2170%

Alexander Campos

Consultado

De Venezuela están saliendo aproximadamente 1.400 personas por día desde que inició el 2022

Tomás Páez

Consultado

El aumento de venezolanos en México de refugiados vino antes de la pandemia, ahora esas solicitudes han caído

Francisco D' Angelo

Consultado

Venezolanos lideran caravanas de migrantes desde México hasta EE.UU.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde el 21 de enero de 2022, cinco caravanas de migrantes deseosos de llegar a la Frontera Sur de Estados Unidos se han registrado en México. La más grande, integrada por 15 mil personas, inició el 6 de junio en el estado de Chiapas, al sur de ese país, y fue disuelta por las autoridades de seguridad y migración el lunes 13 de junio a 40 kilómetros de recorrido. Una venezolana con discapacidad, falleció el 9 de junio, por no soportar las inclementes condiciones del trayecto. Fue identificada como Yuretzi Narváez, padecía diabetes, era hipertensa y tenía cáncer en el estómago, según reseñan medios internacionales.

Expertos en migración revelaron que el 75% de los migrantes que conformaban esta marcha, eran venezolanos, es decir unos 11 mil criollos que protestaron para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), les otorgaran visas humanitarias y así poder circular por México por un mes, sin que las autoridades los detengan. Estas caravanas hasta 2021 estuvieron encabezadas por haitianos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, cubanos y colombianos. Hoy son los venezolanos en extrema pobreza las que las lideran, porque siguen huyendo desesperadamente de la situación política, económica y social del país.

Según Google Maps, desde el estado de Chiapas, donde han arrancado estas marchas hasta el norte de México en la frontera con Texas, EE.UU, hay 1,296.51 kilómetros de distancia. Alexander Campos, experto en migración y director del Centro de Investigaciones Populares, sostiene que ninguna de estas marchas ha cumplido su objetivo de llegar a la Frontera Sur, porque las personas que van caminando tendrían que tardar más de seis meses. En la última viajaban más de cinco mil familias que incluyen a miles de niños y ancianos.

"Estas caravanas se hacen para llamar la atención. Cuando iniciaron era para penetrar los puntos más difíciles de México, porque antes las caravanas no empezaban en ese país, normalmente empezaban en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Estas marchas se dan porque AMLO hace represar en Tapachula a los migrantes prometiéndoles visas humanitarias para que puedan circular", indicó Campos. Precisó que esta medida la aplica el presidente izquierdista atendiendo una normativa estadounidense llamada Título 42, vigente desde 2020 con el gobierno de Donald Trump, que consiste en negarle la posibilidad de asilo a todo migrante que vaya desde México o Canadá hacia Estados Unidos, con el objetivo de evitar la propagación del COVID 19. Más de 1.7 millones de personas han sido deportadas desde entonces.

"Yo llamo a Tapachula el tapón del sur de México. Los venezolanos tenían más de dos meses retenidos en ese lugar. La mayoría son personas que ya habían vivido una travesía de varios meses en las que incluye haber atravesado el Tapón del Darién, ubicado en Panamá, frontera con Colombia; habían atravesado Costa Rica, Nicaragua, Honduras y habían pagado a coyotes para pasar por Guatemala, donde la policía migratoria está actuando muy violentamente contra ellos. Una vez allí llegaron a Chiapas donde les impiden transitar", relató.

La ciudad de Tapachula en pandemia colapsó. En la actualidad se encuentra represados en el lugar 50 mil migrantes, aunque Campo revela que el gobierno de México se niega a levantar una data oficial. "AMLO deja en mano de autoridades locales el manejo de los migrantes, pero desde hace tiempo se desbordó su capacidad de atención. En esa zona se mantienen personas cansadas de esperar, los que podían conseguir algún dinero se hospedaban en hoteles de la zona, pero México llegó a aplicar redadas sin orden de allanamiento. Unos tres mil están en los albergues de ACNUR, y decenas en iglesias católicas. Buena parte de esos migrantes también están en estado de indigencia, durmiendo en plazas y la calles", explicó.

Todo esto se da porque el Instituto Nacional de Migración de México, retarda con trámites burocráticos la entrega de visas o permisos para circular.

Más vulnerables

Tomás Páez, sociólogo y director del Observatorio Venezolano de la Diáspora, reveló que la mayoría de estos venezolanos que están buscando la frontera de EE.UU, han vivido y trabajado anteriormente en Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Ecuador o Argentina.

"La gente está haciendo esos periplos, porque pasan unos años en alguno de estos países, reúne recursos para después pasar por una de las selvas más inhóspitas del mundo, el Tapón del Darién. Son personas fundamentalmente pobres que están huyendo de los gobiernos populistas y de Perú o México, por ejemplo, o de la alta inflación de Argentina en la actualidad", reseñó.

Según cálculos del Observatorio Venezolano de la Diáspora, desde el 2013 existen 7.2 millones de emigrantes venezolanos, cerca del 25% de la población. Está organización civil publica data de la migración nacional incluso antes de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No para

Según cálculos del sociólogo Tomás Páez, por la frontera colombo-venezolana, emigran diariamente unos 1.400 venezolanos. Son quienes buscan mejores oportunidades económicas y no creen en la narrativa del gobierno nacional que el país está mejorando.

"Venezuela es un país que marcha a dos grandes velocidades. Una es el 5% de la población, a la que sí ha llegado el crecimiento económico y otra, el 95% que sigue en pobreza. Si bien en los últimos dos años se frenó el decrecimiento económico y hay cierto dinamismo, la realidad es que todavía los venezolanos padecen por las fallas en la distribución de combustible, cortes eléctricos y por la falta de agua por tubería", comunicó.

Alexander Campos, experto en migración, informó que de acuerdo con proyecciones de ACNUR, al final de 2022, se habrán ido de Venezuela unas 600 mil personas. "Son ciudadanos venezolanos que van con el propósito de no regresar, lamentablemente la migración que se está dando no es pendular", dijo.

Indicó que durante el 2021, pasaron por el Tapón del Darién unas 11 mil personas, aproximadamente 7.900 fueron venezolanos. Fundamentalmente las personas que participan en las grandes caravanas de migrantes que se han registrado en México, son personas que no pueden pagar coyotes que llegan a cobrar de 4.000 y 6.000 mil dólares para viajar en carro por México hasta la Frontera Sur.

Los peligros que estos venezolanos enfrentan en el camino son más grandes, porque este año países como México y Costa Rica, se sumaron a la solicitud de visas.

Manda el tráfico de personas

Alexander Campos, del Centro de Investigaciones Populares, indicó que los migrantes venezolanos tanto los que se dirigen a EE.UU como hacia Ecuador, Perú y Chile, están al acecho de mafias del tráfico de personas.

El negocio de los coyotes generó como ganancia a estos grupos delictivos la cantidad de más de 3.200 millones de dólares en toda América Latina en 2021.

Revela que la frontera colombo-venezolana, la frontera Colombia-Ecuador, Ecuador-Perú y Bolivia Chile, son controladas por la banca El Tren de Aragua, cuyo origen es en Venezuela, que vieron en la pandemia que el negocio de tráfico de migrantes generaba más dividendos que el que produce el tráfico de drogas.

"A un haitiano el cobran hasta 1.600 dólares hasta México, sólo por sacarlo de Haití, la migración es un negocio completo. En Honduras son los Mara, los encargados de la estructura criminal que controla el paso con Guatemala", apuntó.

Solicitud de refugios bajan

Según Francisco D' Angelo, director de VeneMex, una asociación civil sin fines de lucro, conformada por un grupo de profesionales venezolanos y mexicanos, con la misión de apoyar y asesorar a la comunidad venezolana en México, indicó que desde el mes el 7 de enero, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a solicitar visas a los venezolanos, la solicitud de refugios han disminuido en un 70%.

"El aumento de venezolanos en México de refugiados vino antes de la pandemia. El tema es que el refugiado que se venía a México venía por avión, ya al pedir las visas, quienes pueden ingresar caminando por el Sur de México son personas que no tienen recursos", enfatizó D' Angelo a LA PRENSA.

Esperan por TPS

Hasta el primero de mayo de este año, 186.115 venezolanos estaban en espera del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

237.500 que presentaron su aplicación no habían recibido respuesta afirmativa o negativa sobre sus aplicaciones, que vencerán el próximo mes de Septiembre del 2022, según explica en su cuenta de Facebook, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, nombrado por la Asamblea Nacional (2015), Cioly Zambrano.

Hasta febrero de este año, sólo 15.778 venezolanos había aprobado el TPS otorgado por el gobierno de EE.UU, 10 habían sido rechazados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias