Adquisicioacuten de maacutequinas fiscales va lenta en municipios foraacuteneos

Crédito: Alberto Briceño

Adquisición de máquinas fiscales va lenta en municipios foráneos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Tras lograr el financiamiento con la banca para adquirir las nuevas máquinas fiscales exigidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en los municipios foráneos del estado Lara entre 4 y 20% de los comerciantes son los que han adquirido hasta la fecha los dispositivos.

Representantes de cámaras y asociaciones de comerciantes de los municipios Jiménez, Torres y Palavecino destacaron que se ha hecho cuesta arriba la adquisición de las mismas, debido a que hay comerciantes que no estarían al día con sus trámites para optar por el financiamiento o porque no cuentan con el dinero para su compra, pues su valor oscila entre 800 y 1.000 dólares.

Amílkar Marcano, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales y Afines de Jiménez, aseguró que de sus representados sólo un 20% son los que la habrían adquirido directamente con la banca.

"Hay comerciantes que la adquirieron por la banca, pero un 30% lo ha hecho a través de contactos directos con las empresas, quienes les han dado un plazo para cancelar de 3 meses, pero les ofrecieron un descuento", dijo.

Una cifra similar se maneja en Torres, según el presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio, Fernando Alejo, quien destacó que serían los comercios que son contribuyentes especiales los que las habrían adquirido.

La cifra más baja se maneja en Palavecino. Samuel Medina, presidente de la Cámara de Comercio de ese municipio, asegura que sólo un 4% de los comercios la habrían adquirido, debido a que aún con el financiamiento no pueden comprarla.

"En Palavecino las transacciones en caja son muy lentas porque unas 30 mil personas son las que habrían emigrado del municipio, lo que ha hecho que esté muy solo y que además las ventas disminuyan, hay negocios que no tienen ni siquiera la capacidad de tener empleados", aseguró.

En Morán aseguran que el proceso estaría paralizado con los comerciantes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias