Capturan a alto cargo de ISIS durante operativo en Siria

AP | LA PRENSA DE LARA.- Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos capturaron el jueves a un alto cargo del grupo extremista Estado Islámico durante una operación militar en el norte de Siria, informó la coalición.

En un comunicado, precisaron que el líder capturado era un fabricante experimentado de bombas y facilitador de operaciones. Lo describieron como uno de los principales responsables de la filial en Siria de la milicia radical.

El texto afirmó que la operación fue un "éxito" y que no se registraron heridos entre la población civil ni entre las fuerzas de la coalición. La coalición no respondió de momento a los pedidos de comentarios de The Associated Press.

Una declaración actualizada publicada más tarde identificó al hombre como Hani Ahmed al-Kurdi, conocido como Salim, precisando que fue capturado en la provincia siria de Alepo.

Según un funcionario de Defensa, al-Kurdi se encuentra actualmente bajo custodia estadounidense y está siendo interrogado. El funcionario habló bajo condición de no ser identificado para poder revelar información que aún no se ha hecho pública.

"La misión para capturar a al-Kurdi se planificó meticulosamente para minimizar el riesgo de daños civiles o daños colaterales", precisó la declaración actualizada. "Él estaba entrenando a otros en la fabricación de artefactos explosivos, apoyando la construcción de instalaciones de artefactos explosivos improvisados y facilitando los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados", agregó.

Previamente, tres funcionarios de inteligencia iraquíes dijeron que al-Kurdi es un ciudadano sirio que ascendió en las filas de ISIS para convertirse en uno de los líderes más importantes y peligrosos de la milicia y un experto en la fabricación de trampas explosivas y otras bombas.

Durante un tiempo, el hombre fue líder del Estado Islámico para la ciudad siria de Raqqa, cuando era la capital de facto del llamado "califato" islámico y que se extendía por gran parte de Irak y Siria. Los funcionarios de inteligencia iraquíes hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar información.

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos declararon su victoria sobre el Estado Islámico en marzo de 2019 tras recuperar el control del último territorio en manos de ISIS en Siria, pero la milicia sigue operando y efectuando ataques letales, tanto en Irak como en Siria a través de células durmientes. Además, ISIS tiene filiales en varios países.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña y que monitorea la guerra siria, apuntó que el operativo comenzó cuando dos helicópteros aterrizaron cerca de la aldea de al-Humaira, a unos 4 kilómetros (2,5 millas) de la frontera con Turquía.

El grupo reportó enfrentamientos entre hombres armados que se ocultaban en las casas de la aldea, en el norte de Alepo, mientras eran perseguidos por los efectivos de la coalición. El Observatorio tiene una red de activistas sobre el terreno en Siria.

La coalición ya ha realizado incursiones antes contra líderes del Estado Islámico. En febrero, el líder del grupo, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, se inmoló con explosivos junto con miembros de su familia cuando las fuerzas estadounidenses allanaron su escondite en Siria.

Su predecesor, Abu Bakr al-Baghdadi, murió de manera similar junto con su familia en 2019 al detonar un chaleco suicida en un túnel en el noroeste de Siria mientras se desarrollaba una operación militar durante el gobierno de Donald Trump.

Fuente: AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias