Ondas tropicales provocan la caída de árboles en Iribarren 

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Tras las fuertes lluvias que se han registrado durante el último mes en la entidad, en el municipio Iribarren se habrían caído 25 árboles, según los números que llevaba Protección Civil hasta el domingo 12 de junio. La cifra sube a 26 con uno de ellos que se desplomó en el caserío La Morita, en el municipio Palavecino.

El director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Mujica, informó que la caída de los árboles se debe a varias razones, una de ellas es que debido a la enorme cantidad de agua que está cayendo la tierra donde están sembrados se va socavando y las raíces quedan expuestas, lo que debilita la plantación. También se han caído árboles muy viejos.

"El país está atravesando varias ondas tropicales, lo que ha causado que algunos árboles se estén cayendo, hay raíces que quedan expuestas haciendo que pierdan la vertical y se caigan, así como también hay otros que están enfermos", dijo.

Mujica resaltó que otro de los factores sería el viento que traen las ondas al momento de presentarse, lo que ocasiona desprendimiento de ramajes, como le ocurrió a algunos de los árboles del Parque Ayacucho, avenida Lara y otros sectores.

"Desde Protección Civil hemos estado realizando evaluaciones en zonas donde posiblemente pueda haber una afectación, sobre todo en los árboles que se encuentran en la avenida Venezuela", aseguró, detallando que también estarían trabajando con Guardería Ambiental de la GNB y con el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), para realizar las inspecciones.

Los funcionarios de Protección Civil no serían los únicos que estarían atendiendo estos casos, sino también la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), quienes reportan que la semana pasada hicieron el levantamiento de ocho árboles. El Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren también actúa en estos casos.

Desde los diferentes organismos hacen un llamado a la colectividad a informar si en sus viviendas estarían en peligro por la caída de un árbol para organizar una inspección, igualmente si estarían en riesgo de caer sobre un tendido eléctrico. Larenses pueden llamar al 0251-2543965 o al Ven 911.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias