Academia de Medicina: Es prioridad cortar cadena de transmisión de viruela del mono

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Academia Nacional de Medicina consideró este lunes como una prioridad cortar la cadena de transmisión de la viruela del mono y así evitar que el virus se esparza por toda Venezuela, reseña El Nacional.

«Para evitar que el virus se continúe diseminando se requiere que se intensifique la vigilancia epidemiológica de dicha enfermedad», expresó en un comunicado publicado en su página web.

Afirmó que el cortar la cadena de transmisión de la viruela será «mucho más fácil» que con la pandemia del covid-19.

La Academia Nacional de Medicina aprovechó para recordar algunos de los síntomas característicos de este virus: fiebre, malestar general, lesiones en la piel y ganglios linfáticos inflamados.

«El contacto estrecho con una persona infectada puede transmitir el virus por las gotitas respiratorias o por las secreciones de las lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se basa en pruebas de laboratorio usando PCR, que ya comienzan a estar disponibles en nuestro país».

Finalmente, la Academia Nacional de Medicina aseguró que continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes.

Venezuela detectó su primer caso de viruela del mono, un viajero proveniente de España, informó el pasado domingo el Ministerio de Salud en un comunicado.

«A través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer caso sospechoso de viruela símica», rezó el documento.

El texto aseguró que el paciente ingresó al país proveniente de Madrid, España, y que tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea.

Ante ello, fue aislado de manera inmediata. «Se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud», agregó.

El ministerio de Salud no dio detalles de la persona contagiada.

La Organización Mundial de la Salud ha registrado más de 1.000 casos de viruela del mono en una treintena de países en los que esta enfermedad no es endémica, con focos importantes en Reino Unido, España y Portugal.

Esta enfermedad viral, que se transmite por contacto con una persona infectada y con lesiones cutáneas, se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y es considerada endémica en una docena de países de África, pero su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos.

No se han registrado muertes entre los casos confirmados en regiones no endémicas.

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias